La colectividad Colombia Humana decidió por unanimidad que todos los partidos que conforman la colación del presidente Gustavo Petro se unirán y se convertirán en uno solo de cara a las elecciones del 2026.
"Se acaba de aprobar en la Asamblea Nacional de Colombia Humana, el camino de la unidad, para convertirnos en un partido único. Hacemos un llamado a los demás movimientos y partidos progresistas a sumarse a este anhelo", aseveró el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.
A su vez, el parlamentario Alejandro Toro se pronunció sobre la noticia y aseguró que solo con la unidad lograrán convertirse en un partido único.
🚨 ATENCIÓN 🚨 Se acaba de aprobar en la Asamblea Nacional de Colombia Humana, el camino de la UNIDAD, para convertirnos en un partido único. Hacemos un llamado a los demás movimientos y partidos progresistas a sumarse a este anhelo.
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) August 17, 2024
¡Solo la unión nos hará invencibles!🇨🇴✊ pic.twitter.com/zAsNMWFCve
La asamblea que, se desarrolló este sábado en Bogotá, contó con la participación del jefe de Estado, quien es el fundador del movimiento.
En su discurso, Petro volvió a negar que esté buscando la reeleción. Sin embargo, señaló que es fundamental que estén unidos para continuar en el poder.
“Aquí no se trata de participar, aquí se trata de ganar”, dijo el mandatario, quien agregó que "Si se van a ir cada grupito por su cuenta, eso se llama suicidio político y es una irresponsabilidad con el pueblo de Colombia”.
División Pacto Histórico
La elección para la Defensoría del Pueblo aún genera una fuerte controversia en medio del Pacto Histórico, en razón a que se tenía establecido inicialmente que esa colectividad apoyaría a Jomary Ortegón para alcanzar la jefatura de la institución encargada de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
Sin embargo, un timonazo de último minuto entre los representantes de la bancada de Gobierno aclaró el panorama para Iris Marín y terminó favoreciéndola tras alcanzar una parte de los votos del Pacto y lograr adeptos en más del 80 % de las preferencias de los parlamentarios para las votaciones en la plenaria.
La elección fue tan amplia que Jomary Ortegón alcanzó 10 votos, de un total de 186 representantes a la Cámara que en este caso participaron de la elección de la primera defensora nacional del Pueblo. Según conoció EL NUEVO SIGLO, los representantes más jóvenes de la bancada cambiaron su voto a última hora.
Este diario se enteró de que 19 de los congresistas de esta bancada prefirieron apoyar a Iris Marín como defensora del Pueblo. En total el Pacto Histórico tiene 29 escaños en la Cámara de Representantes, lo que significa que más de la mitad de los congresistas cambiaron de parecer durante la votación.