Formalizar el millón de mototaxistas que hay el país para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad, propondrá un proyecto de ley que espera presentar en el próximo periodo en el Congreso el senador del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), Manuel Virgüez.
La propuesta, que es discutida entre Gobierno, Congreso, fabricantes y usuarios, contempla hacer un censo de esta población, capacitar a los mototaxistas y dar seguridad social a quienes viven de esta actividad.
En entrevista con este Diario, el Senador aseguró que la iniciativa incluye convalidar de forma gratuita las licencias de tránsito y separar la expedición de los pases de la enseñanza y certificación de actitudes de conducción.
EL NUEVOS SIGLO: ¿Cuál es la propuesta frente al mototaxismo?
MANUEL VIRGÜEZ: Buscamos avanzar hacia la formalización y la reglamentación de este fenómeno social para controlarlo. Son un millón de mototaxistas que trabajan en la informalidad, que no tienen seguridad social.
El modelo a seguir es una ley que aplica hace dos años en Brasil, como el de Barranquilla donde se ataca el fenómeno, no con restricciones a la movilidad, sino desde el fenómeno social. Es una realidad que hay que controlar.
ENS: ¿Se piensa frenar el fenómeno?
MV:Sí. Posteriormente se piensa empezar a frenar el fenómeno y desmontarlo paulatinamente porque al fin y al cabo conlleva riesgos
ENS: ¿Contempla la verificación de las capacidades de conducción de los pilotos y de entrega de licencias?
El proyecto trae un artículo que obliga a todos los motociclistas a convalidar las licencias de conducción y la certificación de la idoneidad.
Frente al tema teórico, certificar el conocimiento de las señales de tránsito, y en lo práctico en la conducción de moto.
Esta renovación deberá ser gratuita y a partir de la nueva expedición de las licencias se deberá separar la función de las escuelas de enseñanza y la certificación de la idoneidad.
ENS: ¿De qué forma previene la accidentalidad?
MV: Primero, identificando las causas; segundo, con educación; y la tercera, controlando como se expiden las licencias de conducción.
Queremos que se le dé aplicación al artículo del Código de Tránsito que establece la cátedra vial que no se cumple.
Para que las instituciones educativas incluyan en su pensum esta cátedra para educar a los peatones desde niños.
ENS: ¿Se piensa controlar la venta de motocicletas?
MV: Aquí queremos proponer un capítulo especial en la responsabilidad social. No sabemos porque el Gobierno firma cada vez más TLC y no implementa medidas de control y seguridad frente a los nuevos requisitos que deben tener las motos al momento de ser vendidas en un país.
ENS: ¿Cuántas motos hay en Colombia?
MV:El parque automotor de Colombia crece 500.000 unidades al año en promedio.
Son más de 4.200.000 motocicletas a la fecha; un millón de mototaxistas, un millón de mensajeros y el resto de usuarios corrientes.
ENS: ¿Qué mafias existen alrededor de esta actividad?
MV:Alrededor del mototaxismo se está generando una especie de cartel de mafias que manejan el tema de comparendos, de restricciones, generando mafias en la expedición del Soat.
Recursos que no están siendo reportados por comparendos.
RECUADRO
TITULO: 5.693 muertos en 2012
Con base en cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Fondo de Prevención Vial (CFPV) informó que al cierre de 2012 hubo 5.693 muertes en siniestros de tránsito en Colombia, un incremento de 165 casos con respecto a 2011. Entre los datos que arroja el balance de la Corporación Fondo de Prevención Vial se destacan:
La mayoría de las muertes ocurrió en zonas urbanas con el 64,1%.
El 44% de los fallecidos viajaron en moto. El 35% de los peatones muertos fueron atropellados por motos.
El 13% de los fallecidos que viajaban en moto, chocaron moto con moto.
Las muertes de ciclistas se redujeron un 15%.
En el 28% de los municipios se incrementaron las fatalidades. En 27% no hubo muertes y en el 26% disminuyeron las cifras por incidentes de tránsito.