Rodolfo Hernández anunció que asumirá como senador el próximo 20 de julio y así quedó definida la última curul que estaba dispuesta para quien perdiera la segunda vuelta, como lo dispone la Ley. Del mismo modo, comenzaron a decantarse los diferentes grupos políticos que apoyarán, mantendrán oposición o una línea independiente frente al nuevo gobierno.
El excandidato santandereano fue claro al señalar que reconoce a Gustavo Petro como legítimo ganador y asumirá una posición de independencia a su gobierno. “Lo que me permitirá apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no, en ejercicio de un claro mandato que me dio la ciudadanía que en la primera vuelta votó por el cambio que representé, traducido en casi seis millones de votos”.
Así queda claro que Hernández no será el jefe de la oposición. Entonces las miradas se fijan en el Centro Democrático, que aunque oficialmente no se ha denominado como tal, muchos lo ven como la colectividad que se convertirá en la piedra en el zapato del nuevo presidente. En todo caso el panorama no cambiará mucho, o por lo menos así se percibe, con el encuentro entre el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, que será en los próximos días.
Los rojos con Petro
“Habrá oposición, obviamente, y quizá férrea, quizá no la entenderemos muchas veces, pero en este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo. Es así como podremos construir lo que hace unos días llamamos el acuerdo nacional”. Esas fueron las palabras del nuevo presidente en su discurso de victoria, en el que dejó claro que el Pacto Histórico busca la unión de todo el país.
Al mismo tiempo pretende que todos los partidos, al menos, escuchen las propuestas y que se logre llegar a una mediación para que el gobierno tenga las distintas fuerzas a su favor.
Hasta el momento han logrado consolidar el apoyo del Partido Liberal que a través de un comunicado firmado por César Gaviria, presidente de la colectividad, informó que luego de conversar con Gustavo Petro decidieron conformar la “coalición de Congreso”.
“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, escribió el expresidente.
Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, remarcó que “en todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”.
“El Partido Liberal expresa su complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones”, finalizó Gaviria.
Aunque a través de una carta enviada al expresidente César Gaviria, los senadores electos del Partido Liberal Juan Diego Echavarría, Alejandro Carlos Chacón y Jaime Enrique Durán mostraron su inconformidad con la postura que la colectividad tomó ante el gobierno de Gustavo Petro.
- Le puede interesar: José A. Ocampo se une al equipo económico del presidente electo
Los verdes con Petro
Por otro lado, la Dirección Nacional de la Alianza Verde informó que tras sostener una reunión entre sus 13 senadores y 17 representantes a la Cámara tomaron la decisión de ratificar el apoyo al presidente electo, Gustavo Petro, y se declaró coalición de gobierno a partir del próximo 7 de agosto.
"La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde, en el marco del Estatuto de Oposición frente a la Presidencia de la República, nos declaramos como partido de gobierno para acompañar al nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro, durante su ejercicio de gobernabilidad”, cita el documento.
Según Antonio Navarro Wolff, copresidente del partido, la amplia mayoría votó a favor de esta decisión. "La Dirección Nacional de la Alianza Verde decidió hoy 24 de junio, por amplia mayoría, declararse partido de Gobierno a partir del 7 de agosto de 2022".
Por su parte, la coalición Centro Verde Esperanza en el Senado de la República también confirmó su apoyo a Gustavo Petro como bancada de gobierno.
La suma de las coaliciones
Ya con Roy Barreras confirmado como el próximo presidente del Senado durante el primer año de gobierno de Gustavo Petro, el Pacto Histórico se la juega por la experiencia del político vallecaucano para que sea quien logre sacar adelante los proyectos del Jefe de Estado.
Con este panorama y los apoyos asegurados, el nuevo Gobierno podrá contar en el Senado con los 20 senadores del Pacto, más 14 de los liberales, 13 de los verdes, 5 de los Comunes y 2 de los indígenas, lo que suma 54. Es decir, la mitad del Senado, que está compuesta por 108 congresistas.
Otros partidos anunciaron su independencia como La U y Cambio Radical. “Cuando veamos proyectos de ley en la agenda legislativa que va a presentar el nuevo gobierno, que tengan que ver con acabar con la pobreza, la desigualdad, con implementar el Acuerdo de Paz, la soberanía alimentaria, en esos proyectos por supuesto estaremos apoyando al gobierno”, explicó Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U.
“Tenemos un acuerdo con Cambio Radical para todo lo que tiene que ver con comisiones, mesas directivas, Consejo Nacional Electoral y también podríamos ponernos de acuerdo en la agenda legislativa”, señaló Toro.
Del mismo modo, el partido cristiano MIRA se declaró independiente frente al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Confirmó que no haría parte de la oposición al gobierno del Pacto Histórico; sin embargo, aseguró que presentará sus “observaciones constructivas en cada una de las instancias”.
Aún no existe un pronunciamiento oficial del conservatismo. Su director dijo que “si me pregunta a mí, el Partido Conservador participó en una contienda en donde se perdió y debería hacer un papel completamente independiente o de oposición”. Sin embargo, se conoció la postura a favor del nuevo presidente del senador Carlos Andrés Trujillo, quien incluso ya se reunió con Petro.
Lo que podría estar asegurado es la oposición que tendrá el Centro Democrático, que en total suma 13 senadores.
Mientras tanto en la Cámara de Representantes, si se toma la mismo lógica del Senado, el nuevo presidente tendría a su favor: 25 representantes por el Pacto Histórico, 32 por el Partido Liberal, 11 por la Alianza Verde, 1 por la circunscripción indígena y 2 de la Coalición Centro Esperanza.
Aquí el Nuevo Liberalismo dijo que actuará con independencia y la Liga Anticorrupción, de Rodolfo Hernández, contará con 3 curules.