Quedan pocos días para que los candidatos puedan hacer actos proselitistas masivos. Así mismo, el 20 de octubre será la fecha límite para la publicación de encuestas
__________________
Las reglas electorales colombianas están claras desde un año antes de los comicios.
La próxima semana será la última en la que los candidatos podrán hacer actos masivos de campaña, por lo que los colombianos se verán abocados a los ya famosos cierres una semana antes de acudir a votar.
Así mismo, el 20 de octubre será la fecha límite para la publicación de encuestas, esta será la última “foto” que se conocerá antes del día de la votación.
Además la ley contempla que la propaganda política pagada solo puede salir al aire hasta el viernes anterior a las elecciones, los volantes, afiches y demás material electoral no pueden ser usados el día de la votación.
Por otro lado, según la ley y el calendario electoral, los espacios de televisión gratuita, que el Estado pone a disposición de los candidatos en todos los canales nacionales, irán hasta el viernes 25 de octubre. “Dentro de los dos meses anteriores a la fecha de toda votación y hasta 48 horas antes de la misma, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos, que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, proporcionalmente al número de elegidos, para la realización de las campañas de sus candidatos u opciones a la Presidencia de la República y de sus listas al Congreso de la República”, asegura la norma.
Así mismo, la ley indica que los espacios para cada una de las listas se asignarán conforme a la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La duración de los espacios podrá ser diferente y variable teniendo en cuenta la naturaleza de la elección. Los espacios se sortearán por franjas de horario teniendo en cuenta la audiencia o sintonía de cada franja, y garantizando que se otorgarán espacios en horarios de mayor sintonía o audiencia. El sorteo garantizará que ninguna campaña pueda repetir espacio en la misma franja hasta tanto no hayan tenido oportunidad de hacerlo las demás campañas”, asegura la norma.
De igual forma afirma que los espacios no son acumulables por lo que cuando no sean utilizados estos se perderán. Según la norma los costos de producción serán asumidos por las campañas beneficiarias de los mismos.
El Consejo Nacional Electoral, además, fijó el número de vallas, avisos y cuñas radiales conforme al tamaño y capacidad de cada municipio. Según el organismo electoral cada partido podrá colocar 30 vallas en el distrito; 20 en cada municipio de categoría especial (capitales de departamento); 14 en municipios de primera categoría; y 12 en municipios de segunda y tercera categoría. Los municipios de cuarta categoría solo tienen acceso a ocho vallas.
En materia de avisos todos los partidos tienen derecho solo a una página por edición; el Distrito Capital tiene permitidos 12 avisos; los municipios de categoría especial 10; los municipios de primera categoría ocho y los municipios de segunda y tercera categoría seis.
En materia de cuñas radiales cada candidato tiene derecho, en la capital, a 60 cuñas radiales de 60 segundos cada una; los municipios de categoría especial al mismo número de cuñas pero de 30 segundos; los municipios de primera categoría a 50 de 25 segundos y los municipios de segunda y tercera categoría a 40 cuñas de 20 segundos. La entidad aclara que las cuñas pueden ser contratadas en una o varias emisoras. Los partidos son los encargados de distribuir entre sus candidatos a gobernaciones, alcaldías y listas para asambleas, concejos y JAL las cuñas radiales, publicaciones escritas y vallas publicitarias.
La tarea del CNE
El Consejo Nacional Electoral tendrá que trabajar a marchas forzadas durante esta última semana. “El CNE sigue resolviendo solicitudes de revocatoria que se han presentado en contra de los diferentes candidatos a las corporaciones públicas porque semanalmente siguen llegando un número muy alto de solicitudes de revocatoria y eso debe decidirse antes de la última semana previa a las elecciones”, aseguró el presidente del CNE, Hernán Penagos.
El funcionario también indicó que se están resolviendo recursos de reposición “que se han presentado por muchos ciudadanos que se han considerado trashumantes y que consideran que no lo son, esos recursos se hace necesario decidirlos para determinar si estos ciudadanos efectivamente no son trashumantes. Queremos resolver esta situación para determinar si pueden votar donde se inscribieron”.
Cabe anotar que el CNE invalidó la inscripción de más de 1 millón de cédulas que están consideradas en riesgo de trashumancia. Si el ciudadano recibió el mensaje a su celular o encontró su cédula en el listado de la Registraduría puede acudir a la página web del CNE y presentar una certificación de vecindad, expedida por el Alcalde municipal o su delegado; certificación o contrato laborales; acto administrativo de nombramiento o traslados y contrato de prestación de servicios; declaraciones extra-juicio; certificaciones de Sisbén y de Adres; y contratos de arrendamientos.
Las cuentas de los candidatos
Se debe recordar que los candidatos tienen la responsabilidad de cada semana ir ingresando sus datos en el aplicativo Cuentas Claras habilitado por el Consejo Nacional Electoral. Sin importar que sea la última semana según Penagos “desde el momento que los candidatos inscribieron sus candidaturas deben estar reportando sus ingresos y gastos de campaña. Los candidatos que no lo han hecho están incurriendo en una falta por cuenta que no han cumplido la determinación del CNE”.
Sin embargo, según la Misión de Observación Electoral (MOE) De los 453 candidatos a alcaldías solo el 8,7% ha reportado información de gastos de campaña. Según la ONG ninguno de los candidatos a las gobernaciones de Bolívar (cuatro aspirantes), Amazonas (siete) y Tolima (cuatro) ha reportado gastos. Según la organización el Centro Democrático es el partido político que más ingresos ha reportado ($2.508.418.318).
Hasta el momento el total de ingresos de las campañas ha sido de $41.157.532.745, mientras que los reportes de gastos corresponden a $24.272.758.316, es decir, se presenta una diferencia de $16.884.774.429 millones.