UIAF replica afirmación de Duque sobre posible espionaje a oposición | El Nuevo Siglo
El expresidente Iván Duque dijo que hay rumores sobre espionaje de la inteligencia a la oposición política./Archivo AFP
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Redacción Web

UN NUEVO fuerte choque se presentó en las últimas horas entre el gobierno de Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque, después de que éste dijera que hay rumores de que están utilizando la inteligencia del Estado para hacer persecución a sus opositores.

También señaló que “quieren activar ya esta fase represiva y el momento cumbre es la ruptura del orden institucional como un mecanismo constituyente por fuera de lo que está contemplado en la Constitución”.

Agregó el exmandatario en la entrevista que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a cargo de Cielo Rusinque. “Está alimentando el odio de clases, la polarización y alimentando la confrontación social. Eso, además, hace parte de un libreto porque él (Petro) ya entró en la fase represiva. Hay represión a las empresas por parte de la SIC”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar: “Mientes Duque; lanzas afirmaciones sin sustento. Recuerda: no haremos contra ustedes lo que ustedes hicieron contra nosotros”.

Responde la UIAF

En tanto que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) indicó en un comunicado que “el día 23 de marzo de 2024 en la Revista Semana el expresidente Iván Duque Márquez afirmó lo siguiente: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etcétera”.

Agregó la entidad, que está adscrita al Ministerio de Hacienda, que “frente a semejante afirmación sin fundamento la UIAF declara su profundo rechazo y reafirma su más estricto respeto frente a las garantías que la inteligencia financiera le ofrece al ejercicio de la oposición política”.

Sostuvo la UIAF que “reitera su compromiso con la no repetición de las malas prácticas del pasado”.

Señaló también que el “martes 19 de marzo de 2024 se llevó a cabo una sesión reservada de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621 de 2013, art 19-22). Dicha Comisión tiene la función de ejercer el control político, controlar el adecuado uso de los recursos de los organismos de inteligencia, y en general verificar el respeto de las garantías constitucionales por parte de la comunidad de inteligencia. A dicha sesión fue citada la UIAF”.

Agregó que en la sesión, “la UIAF resaltó el estricto cumplimiento de la Ley de inteligencia en relación con las garantías para la oposición política y para ello se leyó en voz alta la siguiente sección de la norma: “En ningún caso la información de inteligencia y contrainteligencia será recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o afectar los derechos y garantías de los partidos políticos de oposición”.

De igual manera, dijo la entidad, se enfatizó el deber legal que tiene la UIAF, y en general todos los organismos de inteligencia, de proteger el derecho al buen nombre de todos los colombianos.

Adicionalmente, la UIAF subrayó como relevante para el ejercicio de sus funciones una sentencia judicial en la que se afirma que “los congresistas Gustavo Petro Urrego y Piedad Córdoba fueron tratados como blancos políticos. Dicha sentencia es un referente legal, ético e histórico sobre el modo en que NO debe ser usada la inteligencia en contra de la oposición ni en contra de los Magistrados de la República”.

En ese sentido, transcribió en el comunicado un aparte del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que se resumen los hechos probados por la Fiscalía: “La Fiscalía General de la Nación ha establecido con probabilidad de verdad que durante los años 2005 y 2008, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los congresistas Piedad Esneda Córdoba Ruíz y Gustavo Petro Urrego, fueron considerados blancos políticos y, en consecuencia, materia de sistemáticas acciones de inteligencia estatal, por fuera de los cánones legales, a instancia de operaciones conjuntas de servidores públicos del Departamento Administrativo de Seguridad y de los doctores Mario Aranguren Rincón y Luis Eduardo Daza Giraldo, director general y subdirector de Análisis de Operación de la Unidad de Datos y Análisis Financiero, UIAF, respectivamente”.