EL PRESIDENTE Gustavo Petro pidió detener la ‘vaca’ impulsada por la gobernación de Antioquia para concluir las vías 4G a las que el Ejecutivo no les quiere invertir. Según el primer mandatario esta iniciativa puede ser infiltrada por dineros ilegales.
“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de ‘la vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo más bien implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, dijo en su cuenta X.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sin embargo, la respuesta del gobernador Andrés Julián Rendón no se hizo esperar y afirmó: “Creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de los antioqueños. Este es un esfuerzo sin precedentes. Para donar, es preciso identificarse. El banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía. Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad”, dijo.
Además, el pasado 23 de marzo el mandatario reportó la cifra del dinero reunido. “Antioqueños: les entregó el primer reporte de la ‘vaca’ para las vías de Antioquia y Colombia. Hemos recaudado, hasta el momento, $716.239.938 millones. Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre”.
Inicialmente, una de las congresistas que salió en favor del presidente fue la senadora Isabel Zuleta, quien señaló también por X: “¿Por qué no hacen una ‘vaca’ para las vías que salven vidas? ¿Acaso creen que nadie se da cuenta de sus intereses en los Puertos en Urabá para los bananeros que financian sus campañas? Una ‘vaca’ que es negocio para los mismos, ¿no les da vergüenza mentirle al pueblo antioqueño?”.
Defensa al departamento
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, le manifestó al presidente “¡Usted, no! No es el superior ni es el jefe de ningún gobernador. Menos el de Antioquia. Si le preocupa la infiltración de dineros mal habidos, revise primero su campaña. Acá sí impediremos las manos criminales. Pensó que sometería a Antioquia. Se equivocó. ‘La vaca’ sigue, porque hasta hace muy poco tiempo el presidente estaba diciendo que no le interesaba financiar las vías en Antioquia porque tenía otras prioridades, ahora dice que quiere utilizar el instrumento de la valorización. Lo que queda claro es que el gobierno Petro quiere obstruir el progreso del departamento y evitar que los antioqueños seamos capaces de salir adelante sin la ayuda del Gobierno nacional”.
En el mismo sentido, el representante uribista Andrés Forero señaló que “Petro fuerza a Antioquia a una ‘vaca’ para terminar vías que favorecen al país negando recursos como un ‘emperadorcito’. Ante el éxito de la iniciativa pide acabarla y plantea financiamiento incierto cambiando reglas del juego y cobrando valorización por obras ya hechas. Ni raja”.
Otro de los congresistas que no se ha quedado callado es el representante Julián Peinado del Partido Liberal, quien también le respondió al presidente: “¿A quién le conviene sabotear la ‘vaca’ por Antioquia? Muy sospechoso que los únicos beneficiados sean el presidente Petro y supuestos congresistas antioqueños afines al Gobierno. El presidente autoritario y acomodado que no hace ni deja hacer. Lo más irónico es que con estas acciones, Petro va convirtiendo en candidato presidencial al gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón”.
Igualmente, la senadora Paola Holguín dijo: “La vaca no es innecesaria, el Gobierno Petro nos ha repetido hasta el cansancio que no va a poner los recursos que faltan para terminar las obras. Llama la atención que les moleste una iniciativa ciudadana, solidaria, que nace en Antioquia para unas vías que necesita Colombia. Extraño que le preocupe la infiltración de recursos ilícitos, porque eso poco o nada le preocupó en su propia campaña. Definitivamente Petro, ni raja ni presta el hacha”.