REPRESENTANTES DEL Tribunal de Ética Médica informaron en su más reciente encuentro nacional celebrado en Barranquilla que no fueron consultados para el estudio del proyecto de reforma a la salud, que es sometido a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y cuya última sesión el jueves fue suspendida por falta de quórum.
“Nosotros estamos a la expectativa, estamos dispuestos, sabemos que el Ministerio de Salud tiene muchísimo interés en que los diferentes tribunales sean parte de ese control y de esa autonomía de lo que tiene que ver con el ejercicio profesional de los trabajadores de la salud”, destacó que el presidente del tribunal, Bernardo Robledo.
Agregó que “no hemos tenido ningún contacto desde el punto de vista del proyecto que está debatiéndose, como tal no hemos tenido ese contacto”.
Por su parte, uno de los magistrados, Diego Rosselli, manifestó preocupación, ya que, a su juicio, la iniciativa presentada por el Gobierno a principios de año cuenta con fallas en financiamiento, que pondría en apuros dicha propuesta.
También destacó a Bluradio que no cree conveniente sustituir las EPS de una manera tan “dramática” por la Nueva EPS, pues generaría, a su juicio, un problema de fondo por una falta de capacidad logística, humana y técnica, al momento de asumir funciones.
“No tiene la capacidad ni técnica ni humana o de personal para que se dé ese proceso. O sea que, sí hay que modificar aspectos sobre el funcionamiento de las EPS, reconociendo que hay que hacer mejoras en materia de financiamiento y recursos, pero sería dramático otorgarle esas funciones a la Nueva EPS”.
Roselli también habló sobre la importancia de reformar la resolución 8430 de 1993, la cual establece las normas para realizar investigaciones en personas.
“En el nivel jerárquico está muy por debajo una resolución a una ley y eso me parece un punto interesante. La regla que regula la investigación en humanos es la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y se debe actualizar porque los procesos de investigación han avanzado mucho, tenemos una necesidad imperante en esa materia”, destacó.