Tres partidos de oposición han tapado goles en el Congreso: López | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

*La senadora señaló que la Unidad Nacional es clientelista

A pesar de que el presidente Santos ha logrado mantener las mayorías en el Congreso, en esta oportunidad a diferencia de su primer mandato la oposición ha sumado fuerzas.

Aunque, por ser tan disímiles la Alianza Verde, el Centro Democrático y el Polo cada uno va por su lado, sin embargo en muy pocas ocasiones han coincidido y eso ha permitido que “tapen goles”, indicó la senadora Claudia López.

EL NUEVO SIGLO: Como investigadora de la política usted fue crítica del Congreso por su gestión y por la forma como algunos llegaron a las curules aliándose con grupos ilegales, ¿hoy siendo Senadora ha cambiado en algo esta imagen?

Claudia Nayibe López Hernández: No, se ha empeorado porque todo lo que uno teme es así y es peor. Llevo aquí casi cuatro meses y a la mitad de los senadores no les conozco ni la voz porque no van o porque nunca hablan, están por fuera haciendo negocios.

Los herederos de la parapolítica pues ahí están todos, unos son un poco más agresivos y otros son un poco más queridos, pero ahí están todos.

ENS: ¿Cuál ha sido el papel que hasta el momento han tenido las fuerzas de centro en el Parlamento?

CNLH: Las fuerzas de centro somos nosotros (Alianza Verde), quién más.

ENS: ¿Y el Partido Liberal, Cambio Radical, no los considera de centro?

CNLH: El Partido Liberal es de la Unidad Nacional, que no son ni de centro ni de derecha, son de bolsillo del Gobierno. La verdad es que aquí hay dos problemas, hay como tres tipos de congresistas: unos medio bandidos, otros pues muy clientelistas y unos que estudian y vienen, dan opiniones, son juiciosos.

El Congreso funciona muy mal porque los bandidos y los clientelistas no vienen o no hablan, no estudian los temas, nunca hacen un debate, no hacen control político. Ellos vienen aquí es a hacer negocio.

Porque la gente que estudia, que hace opinión y que da debate somos muy poquitos. Si se ponen a mirar, no seremos 15, pues que no sean del Centro Democrático, que es una bancada muy juiciosa, con la que uno puede estar o no de acuerdo, pero es una bancada juiciosa. Es decir, aparte del Centro Democrático, de resto seremos 15, no  más.

Entonces pasa que el Gobierno tiene sus mayorías, que son un poco de tipos  que a todo le ponen precio; y el Gobierno su manera de relacionarse con el Congreso es comprar al detal, tema por tema, congresista por congresista.

Entonces eso se tira el Congreso porque así es imposible hacer un control político serio, riguroso y organizado, y eso obviamente no solo desprestigia sino desvaloriza el Congreso puesto que si el 65%  del Congreso se puede comprar al detal, no hay nada que hacer.

Entonces si se ve eso del trámite de equilibrio de poderes es grotesco y la posición del Gobierno es como ‘vean ni piensen, ustedes aquí no vienen a pensar, vienen aquí a votar lo que el Gobierno les diga’. 

ENS: ¿Ve constructiva la oposición que hace el Centro Democrático al Gobierno o es una oposición cerrera que no conduce a nada? 

CNLH: Tiene que haber oposición porque eso es parte de la democracia. Las democracias lo son porque hay fuerzas de oposición o porque uno puede perder las elecciones, si no hay una de estas dos cosas uno está en un sistema autárquico.

La inmensa mayoría de las veces no estoy de acuerdo con ellos, pero una cosa es que uno no esté de acuerdo y otra es que esos tipos son puntuales, son organizados, se preparan, estudian, tienen posiciones claras, votan como bancada, y eso ayuda a hacer un mejor control político. Eso pasa igual que en el Polo Democrático, que nosotros en el Verde también tratamos de hacer la tarea muy juiciosa.

Lo que pasa es que cuando muy poquitas veces como somos tres fuerzas de oposición tan distintas coincidimos, cuando coincidimos en temas logramos por lo menos tapar goles, pero cuando no, la mayoría desordenada y clientelista del Gobierno se impone. 

 

*Uribe

Frente a la pregunta de si  esperaba más del expresidente Uribe en su papel de Senador o ha sido lo que se imaginaba, la senadora López dijo que “es un congresista más, creo que cada vez más lo hace bien. Uribe está condenado a ser cada vez más como un radio viejo en la trastienda, un ruido ahí. A veces sube el volumen, a veces baja el volumen, pero cada vez más va a ser un ruido en el fondo. Lo único que le da vigencia es que todavía estamos en guerra y mientras haya Farc, habla Uribe”.