Trasladarán a 802 condenados de URIS en Antioquia | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Redacción Política

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció el traslado de 802 condenados que permanecen en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Antioquia a establecimientos carcelarios bajo el control del Inpec. 

El funcionario se reunió en Medellín con autoridades locales para discutir asuntos penitenciarios relacionados con la mitigación del covid-19, lucha contra el hacinamiento y construcción de cárceles. 

“El compromiso del Ministerio y del Inpec y la Uspec, es claro: contribuir a mejorar las condiciones de la población condenada. Desde que asumí como Ministro me propuse hallar soluciones prontas y efectivas a una problemática que nos afecta hace muchos años”, dijo Ruiz en reunión con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y otras autoridades departamentales y municipales. 



Hoy ese departamento alberga el 10,8% de todos los internos en Colombia, cerca de 15.500. Y en URI y estaciones de Policía del departamento hay 3.300 detenidos. De ellos serán trasladados a centros de reclusión 500 que hay en Medellín y 302 de otros municipios. 

El alto funcionario confirmó que se espera construir dos nuevas cárceles en Antioquia: una en Yarumal y otra en el Bajo Cauca. “La idea es que cada una pueda albergar a cerca de 1.000 internos. El costo total estaría entre los $150.000 millones y $200.000 millones”, indicó.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, algo muy importante es que las estructuras modulares que se están ampliando en la cárcel de Bellavista permitirán aumentar la capacidad de ese establecimiento en cerca de 900 cupos. Dichas estructuras estarán entregándose en diciembre de 2021, aseguró el Ministro.



El sábado pasado el ministro Ruiz Orejuela visitó el centro penitenciario de máxima seguridad de Itagüí, donde se pondrá la primera piedra para la construcción de un nuevo pabellón con capacidad para 510 internos y que costará $46.000 millones. 

El funcionario estuvo acompañado por el director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.