Tras venta de 10% más de Ecopetrol se debe tirar llave al mar: Cepeda | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2011

En cuanto al proyecto de Presupuesto Nacional para 2012, el Senador dijo que es baja la partida para la Justicia.

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


La venta de 10 por ciento más de las acciones que tiene el Estado en Ecopetrol se justifica para atender los graves daños que sufrió la infraestructura del país por la ola invernal. En adelante no se debería enajenar una sola acción más.


Estas son algunas de las argumentaciones del senador conservador Efraín Cepeda, quien preside la Comisión Cuarta, quien además hace algunas observaciones al proyecto de Presupuesto Nacional para 2012, del que también se ocupa esta célula.


EL NUEVO SIGLO: ¿Finalmente el proyecto para la venta de 10 por ciento más de Ecopetrol será tramitado en la Comisión Cuarta o la Quinta?
EFRAÍN CEPEDA: El proyecto lo tramita la Comisión Cuarta. Es muy clara la Ley Quinta en el sentido de que cuando se trata de enajenación de bienes del Estado, le corresponde a la Comisión Cuarta, de manera que ahí se iniciará el trámite (de la venta) de las acciones de Ecopetrol. Por supuesto que nosotros queremos inicialmente abrir el debate, que Ecopetrol nos presente un informe de cómo ha sido la evolución de este 10 por ciento que hoy está en la Bolsa, que nos diga exactamente cuál es el precio promedio que se ha trabajado, que nos cuente cuál es el porcentaje de colocación.
Aquí tenemos una gran responsabilidad con la Nación en el sentido que estos son recursos que se requieren de manera urgente para reparar la infraestructura destruida o deteriorada por la emergencia invernal, pero no queremos tampoco saturar el mercado accionario, no queremos saturar la oferta pública de acciones de Ecopetrol. Por eso el llamado a que hagamos ese análisis y que la oferta sea abierta en Bolsa de Colombia, en Bolsa de Nueva York, en las diferentes Bolsas del mundo, y que podamos entonces lograr por nuestra querida empresa, la más importante para los colombianos, sin duda una retribución importante, porque no de otra manera me explico, si no fuese para reconstruir esa infraestructura por la emergencia invernal, creo que sin duda no tendríamos motivos para vender ese 10 por ciento adicional; y lo otro que queremos en este proyecto de ley es cerrar la puerta definitivamente a futuras ventas de acciones, y que finalmente con este 10 por ciento, que da un 30 por ciento, el Estado colombiano conserve el 70 por ciento, yo creo que es un límite suficiente.
En ese proyecto yo creo que debemos tirar la llave al mar y decir definitivamente que el Estado colombiano o el Gobierno colombiano no se desprenden de una sola de ese 70 por ciento de las acciones que le están quedando.


ENS: ¿Qué han avanzado las comisiones económicas del Congreso en cuanto al proyecto de Presupuesto Nacional para 2012?
EC: Muy bien, ya hubo una primera sesión de comisiones económicas, se analizó el efecto macroeconómico del proyecto, creo que fue bastante satisfactorio, ya el Ministro (Hacienda) explicó el Presupuesto y allí en la exposición del Presupuesto nos quedan algunas dudas. Voy a mencionar tres solamente: me parece que el presupuesto para la Justicia es bajo. Mientras que el Presupuesto Nacional crece entre el 10 y el 12 por ciento –aspecto sobre el que hay un debate, pues el Gobierno dice que es el 10, como congresistas pensamos que es el 12–, por ejemplo para la Justicia crece solo un 3 ó 4 por ciento, lo cual me parece no se compadece con los reclamos que venía haciendo la Rama Jurisdiccional del poder público, que requiere mas para sacar adelante los más de dos millones de procesos represados.
Sabemos que el presupuesto para las Fuerzas Militares tampoco es suficiente para la lucha armada; pensamos por el contrario que debemos hacer un examen en Acción Social, donde el presupuesto crece, y por supuesto entendemos que debe atender el proceso de las víctimas, la reparación también administrativa, pero uno de los debates que pretendemos hacer es mirar ese presupuesto con lupa porque hoy se han escuchado en varios sectores del Congreso que no se está satisfecho con la ejecución presupuestal de Acción Social.