Tras sanción de la pensional arranca alud de demandas ante la Corte | El Nuevo Siglo
EN UN evento en la Plaza de Bolívar, el presidente firmó la nueva ley pensional en Colombia. /ENS - Daniel Soriano
Martes, 16 de Julio de 2024
Redacción Política

EL PRESIDENTE de la República Gustavo Petro, sancionó ayer la nueva Ley Pensional que impulsó su gobierno en el Congreso de la República. En el marco de un evento público en la Plaza de Bolívar el mandatario aseguró “al pueblo colombiano le han creado la idea falsa de qué los números son aburridos y que no hay que ver los cuadros, las estadísticas. Porque hoy resulta que a través de los números se descubre muchas veces la realidad de la sociedad. Colombia es hoy según las estadísticas y midiendo esas estadísticas en el planeta, hemos llegado a la triste realidad que Colombia es el país más desigual del mundo”.

Posteriormente aclara que “es en los números en donde se descubre la realidad, números que se podrían ocultar y que no dicen lo que los dueños del capital quisieran decir. Y es, qué el modelo que le impusieron a Colombia en su propio beneficio en estos últimos 50 años, pasándose por la faja la construcción de un Estado Social de Derecho como ordenó la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, qué la mayoría que hizo esa constitución fue mi organización cuando era joven, sacrificio nos costó, sí”.

Constituyente y reelección

Gustavo Petro aseguró que a nadie se le va a quitar la pensión “a la clase media que vino a esta plaza pensando qué le íbamos a quitar la pensión, igual que dijeron cuando se firmó el acuerdo de paz que los guerrilleros se iban a quedar con la pensión de los viejos, les digo que les mintieron, los engañaron tal cual llevan a los viejos en días de elecciones de la mano a votar por el que les va a quitar su pensión y elegir a su verdugo”.

Igualmente agregó que “hoy aquí no solo estamos dando un bono pensional, estamos dando ciudadanía a los jóvenes, les estamos dando poder constituyente y le tienen miedo a esa la palabra porque creen qué me voy a reelegir, otra mentira, aquí lo que hay que reelegir es la justicia social”.

 

Se anuncian demandas

Una vez sancionada la ley pensional por el Gobierno nacional, el Partido Centro Democrático anunció que presentará demanda ante la Corte Constitucional, de acuerdo con la bancada de oposición, el trámite estuvo viciado y fue una imposición arbitraria y déspota por parte del Gobierno, violando la ley 5ª y el reglamento interno.

“Nuestra responsabilidad es mejorar el sistema pensional, pero no generar nuevos problemas, porque esta reforma lo único que hace es permitirle al Gobierno tener los recursos necesarios para que Petro se aferre al poder”, manifestó esa colectividad a través de una comunicación escrita.

El senador Miguel Uribe, afirmó “la reforma pensional es inconveniente y es abiertamente inconstitucional, retrocede en materia de derechos y genera un daño a los colombianos. Fue una imposición arbitraria y déspota por parte del Gobierno, violando la ley 5ª y el reglamento interno. Nuestra responsabilidad es mejorar el sistema pensional, pero no generar nuevos problemas, porque esta reforma lo único que hace es permitirle al Gobierno tener los recursos necesarios para que Petro se aferre al poder”.

De igual manera, el representante Andrés Forero dijo “el presidente Gustavo Petro logró que en el Congreso de la República le aprobaran su reforma pensional de manera inconstitucional. En la práctica, se robaron el cuarto debate en la plenaria de la Cámara donde sin la deliberación se acogió el texto que venía del Senado, sin deliberación y violando el principio de publicidad que exige la Corte Constitucional”.

Por su parte, el parlamentario Miguel López del Partido Conservador afirmó que “el presidente sancionó una Reforma Pensional que no resuelve la inequidad del sistema, desprotege a los jóvenes y deja un hueco fiscal en el país. Nos opusimos a ella con argumentos y hoy lamentamos que, en vez de dar un trámite serio y responsable, hayan ‘pupitreado’ el texto”.

Otra colectividad que anunció demandas fue Cambio Radical. El senador David Luna explicó que “la reforma pensional, «manchada hasta los tuétanos de corrupción» y que fue ‘pupitreada’ en el Congreso de la República, se convertirá en ley. Más de 18 millones de colombianos serán obligados a cotizar en Colpensiones, donde, lamentablemente, sus ahorros serán expropiados y utilizados como fuente de recursos para la politiquería de este gobierno. ¡Qué desastre!”.