Desde que el ex presidente Juan Manuel Santos terminó su mandato, el 7 de agosto de 2018, prometió retirarse de la política y hasta dedicarse a la academia. Sin embargo, hoy vuelve a aparecer en el terreno político del país.
Esto tras el anuncio del lanzamiento de su libro "La batalla por la paz", que será presentado el próximo martes en el país. Se trata de una publicación de 610 páginas, en las cuales el exmandatario toca capítulos sensibles como las chuzadas del DAS, su enemistad con el expresidente Álvaro Uribe y el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
En entrevista con el diario español El País, Santos asegura que su lejanía con la política implica no volver a controvertir con el ex presidente Uribe.
"Yo estoy en este momento en una etapa de mi vida de gran complacencia, gran tranquilidad y no quiero volver a controvertir con el expresidente Uribe. Dejémoslo que él siga peleando solo. A mí me parece muy buena la recomendación de un emperador, tal vez el más sabio de los emperadores romanos, Marco Aurelio que decía: “La mejor forma de vencer a un rival es no parecerse a él”, señaló en la entrevista.
Sin embargo, Santos no dejó pasar la oportunidad para hablar de la "traición". Cuando reveló que se proponía abrir un proceso de paz, según él, muchas personas lo tildaron de "traidor".
En la entrevista con el medio europeo, Santos dijo que "esto del traidor fue una estrategia muy bien elaborada e implementada para minar mi liderazgo. El liderazgo de cualquier persona y cualquier jefe de Estado se basa en la confianza. Ellos comenzaron con eso. En todos los discursos decían: “Traidor, traidor, traidor”, para lograr ese objetivo político".
Incluso, el nobel colombiano dijo que hasta el propio exmandatario Álvaro Uribe, cuando ocupaba el cargo, quiso negociar, y dice que hablaron muchas veces sobre que había que ablandar a la guerrilla antes de sentarla a negociar.
Las reacciones no se hicieron esperar y Uribe trinó de inmediato en respuesta al señalamiento. "Santos tiene razón, el tema no fue propiamente traición que refiere a personas en particular, aunque ha sido su motor de vida, pero digamos que el tema fue engaño a millones a quienes nos prometió todo lo contrario de lo que hizo", manifestó el hoy senador del Centro Democrático.
El nobel de paz también relató sobre un encuentro que tuvo con Uribe, en el cual le reclamó por una presunta persecución al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
"Me sorprendió mucho que el primer tema que tocó el ex presidente Uribe no fue el del acuerdo de paz, sino otro muy distinto. Me habló de su protegido, el exministro Andrés Felipe Arias, condenado desde julio del año 2014 por la Corte Suprema de Justicia. Presidente, –me dijo–, me preocupa mucho que su Gobierno siga persiguiendo a Andrés Felipe Arias. Quedé atónito, pero le respondí con calma: presidente Uribe: mi Gobierno no persigue a nadie y usted sabe que en Colombia hay división de poderes; la Corte Suprema es autónoma en sus fallos y la Cancillería sólo cumple el trámite que le corresponde por ley", relató Santos.