Que el uribismo le plagió una proposición, dijo ayer el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde.
Toro había propuesto que estén “sujetos a las deducciones que trata este artículo los intereses que se paguen sobre préstamos destinados a estudios en instituciones de educación superior nacionales o internacionales otorgados por entidades financieras nacionales o por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex)”.
Según la proposición radicada por el Centro Democrático, “también están sujetos a las deducciones de la que trata este artículo los intereses que se paguen sobre préstamos educativos del Icetex dirigidos para la educación superior del contribuyente. Dicha deducción no podrá exceder anualmente del valor de 100 UVT”.
El representante Toro dijo que “a mí no me molesta que el partido de Gobierno siga copiando mis propuestas. Lo hicieron con Pago a Plazos Justos y ahora con proposiciones del Icetex. Mientras el Centro Democrático lo hace, nosotros seguiremos pensando cómo transformar el país. Con tal de que se aprueben las cosas”.
“Copiaron una proposición que yo había presentado el año pasado, en la reforma anterior, y que volví a presentar en esta. Lo que busca es que los deudores de créditos educativos puedan descontar de la renta los intereses. Esa proposición a mí me la negaron el año pasado y volvieron y la negaron. Sin embargo, sorpresivamente al día siguiente la senadora Ruby Chagüí la presenta y a ella sí se la aceptan”, reiteró.
El congresista sostuvo que la proposición fue copiada “pero con trampa. Le agregaron que se pueden descontar intereses de los créditos dirigidos para la educación superior del contribuyente, o sea, los papas no pueden deducir lo pagado en créditos de sus hijos y los jóvenes deben esperar hasta que les toque declarar renta. En otras palabras, el contribuyente debe ser el mismo estudiante y los padres no pueden acceder a ese beneficio”.
Así mismo sostuvo que “hay que preguntarse cuál es el criterio técnico del Ministerio de Hacienda esto me hace pensar que no es ninguno, aparentemente el criterio es de dónde vienen las proposiciones sin importar si son buenas o malas para el país”.