Todo lo que debe saber para votar este domingo 29 de mayo | El Nuevo Siglo
El registrador Alexander Vega dijo que los votos por los candidatos que se retiraron (Ingrid Betancourt y Luis Pérez) serán contabilizados como “No marcados”.
Cortesía
Sábado, 28 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Mañana domingo se decidirá quién será el nuevo presidente de la República o quiénes serán los dos candidatos que deban enfrentarse en una segunda vuelta. Por ello, EL NUEVO SIGLO publica esta información que servirá de guía para votar.

1.- Votantes

En Colombia hay 38.819.901 personas habilitadas para sufragar. Así que si mañana va a votar, para saber su puesto de votación lo primero que debe hacer es consultar cuál es su lugar y mesa; esto lo puede conocer a través de la página www.eleccioncolombia.registraduria.gov.co/,  donde puede revisar su información con el número de su cédula.

La página le dirá exactamente el lugar, puesto y mesa de votación. Recuerde que si no sale en esta lista usted no está habilitado para votar. Así mismo, usted solo podrá ejercer su derecho en el lugar donde esté inscrita su cédula.

2.- Puesto de votación

Recuerde que debe asistir al puesto de votación con su cédula original, no se aceptarán copias o la contraseña. Tampoco se recibirá ningún otro documento. Si no logró verificar por internet su mesa de votación, en cada puesto estará el listado con su mesa. Solo debe buscar su número de cédula.

3.- Horarios

Las urnas abrirán de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en una jornada continua. Lo más recomendable es ir temprano, porque podrá encontrar filas para depositar su voto. En caso de que sean las 4 p.m. y usted no haya alcanzado a entrar a su puesto de votación, ya no podrá hacerlo.

4.- Personas con discapacidad

Cualquier persona con discapacidad podrá votar libremente. Para ello, la Registraduría emitió una guía en la que especifica el trato que debe darse y cómo debe ayudarse a quienes estén en esta situación.

Entre ellas, se especifica que no debe tratarse a las personas con discapacidad como si fueran niños o no entendieran. Así mismo, es importante evitar hablarles en tono de grito, diminutivo o consentido.

Si la persona con discapacidad lleva acompañante, debe dirigirse siempre a esta, no al acompañante, a menos que la persona con discapacidad manifieste lo contrario.

Se debe permitir a las personas con discapacidad visual ingresar al sitio de votación con el perro guía.

El delegado de puesto debe prever la eventual situación de falta de tarjetas braille en las mesas de votación o inclusive en el correspondiente puesto de votación, lo cual debe solucionar de manera adecuada, mediante el traslado de estas desde puestos de votación cercanos, llevando a cabo el protocolo establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para dicho efecto.

5.- Cómo votar correctamente       

La Registraduría ha indicado que la forma correcta de votar es marcando con una 'X' el cuadro donde esté el candidato de su preferencia en el tarjetón. Sin embargo, también se pueden utilizar otros símbolos, como círculos, rayas o cualquiera que indique su preferencia, mientras se entienda la fórmula escogida.

Es importante tratar de no salirse de la casilla o recuadro en la que aparece el rostro del candidato presidencial, su fórmula vicepresidencial y el logo de su partido o movimiento político, al marcar su voto.

Un voto nulo se considera así si se marcan dos casillas distintas, incluida la del voto en blanco. La Registraduría ha indicado, a su vez, que todos los tarjetones con tachones, símbolos o marcas fuera del recuadro son considerados votos no marcados.


Le puede interesar: Hay 573 casos relacionados con delitos electorales: Fiscalía


6.- Distribución del tarjetón

Hay que leerlo de izquierda a derecha y de arriba abajo. Y así estará ubicado:

1. Rodolfo Hernández Suárez - Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. Vicepresidenta: Marelen Castillo Torres.

2. John Milton Rodríguez González - Partido Colombia Justa Libres. Vicepresidenta: Sandra de las Lajas Torres Paz.

3. Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga - Coalición Equipo por Colombia. Vicepresidente: Rodrigo Lara Sánchez.

4. Sergio Fajardo Valderrama - Coalición Centro Esperanza. Vicepresidente: Luis Gilberto Murillo Urrutia.

5. Enrique Gómez Martínez - Partido Movimiento de Salvación Nacional. Vicepresidente: Carlos Alberto Cuartas Quiceno.

6. Gustavo Francisco Petro Urrego – Coalición Pacto Histórico. Vicepresidenta: Francia Elena Márquez Mina.

7. Luis Emilio Pérez Gutiérrez - Partido Colombia Piensa en Grande. Vicepresidente: Ceferino Mosquera Murillo.

8. Ingrid Betancourt Pulido - Partido Verde Oxígeno. Vicepresidente: José Luis Esparza Guerrero

7.- ¿Qué pasa si marco mal el tarjetón?

En caso de marcar mal o equivocarse en la fórmula presidencial, usted tiene derecho a pedir un nuevo tarjetón a los jurados de votación de la mesa. El anterior tarjetón debe ser desechado y marcado como nulo; además, debe romperse para impedir que pueda confundirse o echarse en la urna.

8.- ¿Qué pasa con Ingrid Betancourt y Luis Pérez?

Es bien sabido que Ingrid Betancourt anunció su retiro de la competencia electoral, pero aún aparecerá en el tarjetón del domingo junto a su fórmula vicepresidencial, ya que al momento de declinar su candidatura el sorteo de los puestos ya se había realizado y los tarjetones estaban impresos.

Lo mismo ocurrirá con el excandidato presidencial Luis Pérez. "Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro: Luis Pérez e Ingrid Betancourt", explicó el registrador nacional, Alexander Vega.

En caso de marcar a alguno de estos candidatos, Vega comentó que estos votos serían estimados como “no marcados”, por lo que no contarían en el balotaje.

9.- Complicidad de voto fraudulento

Los funcionarios públicos que intervengan en el proceso electoral y propicien la práctica del voto fraudulento, tendrán una condena de cuatro a ocho años.

10.- Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación 

En caso de que un funcionario público no haga entrega oportuna de los documentos de votación, sellos de urna y/o arca triclave, podrían tener una condena de 1,3 a 4,5 años de prisión.

11.- Alteración de resultados electorales 

Nadie podrá alterar el resultado de una votación, introducir documentos o tarjetones indebidamente. Si lo hace tendrá una condena de cuatro a ocho años de cárcel, salvo que la conducta constituya un delito sancionado con pena mayor. 

12.- Retención ilícita de cédula

Debe denunciar cuando una persona haga desaparecer, posea o retenga cédulas de ciudadanía ajenas o cualquier otro documento necesario para votar. El que cometa esta conducta incurrirá en prisión de cuatro a ocho años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

13.- ¿Cómo denunciar un delito electoral?

Una vez usted se ha percatado de alguna conducta irregular como las nombradas anteriormente, denuncie a través de los siguientes canales:

14- Plataforma Uriel (Ministerio del Interior)

Denuncie de forma anónima sin dejar sus datos personales en la aplicación de Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral. Es de resaltar que aquí se requiere que el ciudadano adjunte archivos que soporten la denuncia. Al terminar de publicar la denuncia, la aplicación le mostrará un mensaje con un número de radicado, con el cual podrá hacer seguimiento.