Tiene respaldo crear la licencia parental compartida: Sánchez | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 4 de Junio de 2021
Redacción Política

A pesar de que cuenta con concepto negativo del Ministerio de Salud y el de Hacienda por sus implicaciones fiscales, pasó a cuarto debate en el Senado el proyecto que crea la licencia parental compartida, que permite a los dos padres ocuparse de su hijo en los primeros meses de vida. 

La representante Ángela Patricia Sánchez (Cambio Radical) dijo que esta iniciativa tiene un alto impacto en la niñez colombiana, y por ello es respaldada por la sociedad en general. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las posibilidades de que este proyecto sea aprobado, teniendo en cuenta que tanto el Ministerio de Salud como Hacienda le han puesto peros, básicamente por temas fiscales? 

ÁNGELA PATRICIA SÁNCHEZ LEAL: Pues pienso que como autora de Ley Jacobo, que también tuvimos ahí un poquito de lucha en ese tema, veo muy probable que sea aprobado porque hay sobre todo un respaldo social, un respaldo precisamente de organizaciones, de academia, donde no podemos desconocer que la función tanto del papá como de la mamá son fundamentales en esos primeros meses y semanas de nuestros niños. 

Primero eso, pero también el factor que se incluye en esta ley tan importante es que la mujer hoy en día desafortunadamente todas las barreras que presenta para acceder a un trabajo, pero muchas veces la más importante es que está embarazada, y ese es un factor discriminatorio muy grande, y precisamente si queremos dar esa igualdad a la mujer, si queremos verdaderamente aportar en que se disminuya esa brecha laboral entre hombre y mujer, estamos dando un paso muy importante también en el punto de vista de reactivación económica para la mujer eliminando esa barrera. 

Pienso que es una batalla como la hemos dado con otros proyectos de ley, pero pienso que tiene el respaldo de la sociedad civil, de la academia, de las organizaciones, y pues se va a trabajar muy fuerte y creo que va a ser ley de la República. 

ENS: Hoy tenemos 18 semanas de licencia de maternidad y 8 días de permiso para los papás, ¿cómo quedaría con la licencia parental compartida? 

APSL: Primero estaba solamente subirlo para el hombre de 8 días a 4 semanas, pero lo ampliamos a 8 semanas, ese es un debate que se dio ayer (miércoles) en la Comisión Séptima del Senado, y se llegó a un acuerdo que es una gradualidad, o sea que de esos 8 días pasar a las 4 semanas va a ser gradualmente: en el 2021 vamos a pasar de 8 días a 2 semanas para el hombre; en el 2022 de 8 días a 3 semanas; en el 2023 de 8 días a 4 semanas; en el 2024 a 5 semanas; en el 2025 a 6 semanas; en el 2026 a 7 semanas; y hasta el 2027 estaremos hablando plenamente esas ocho semanas que trae el proyecto. 



ENS: ¿Cómo quedaría la licencia de maternidad? APSL: Las mismas 18 semanas siguen igual, pero lo que establece el proyecto es que las 12 primeras semanas de la mujer van a ser exclusivamente para la mamá, o sea esas no se van a tocar. Después de esas primeras 12 semanas van a haber como dos modalidades nuevas: una es como esa licencia parental compartida, y después de esas primeras 12 semanas pues los padres de mutuo acuerdo van a poder sumar esos períodos, tanto de maternidad como de paternidad, y los van a poder compartir para precisamente distribuir esa labor tan importante que es criar a su hijo o criar a sus hijos. 

Y hay otra modalidad que es la flexible de tiempo parcial, donde las últimas dos semanas de licencia que tome el papá y las últimas 6 que tome la mamá, van a poder ser duplicadas en el tiempo, de qué manera: si de común acuerdo con el empleador se llega a que en esa semana se va haga una modalidad de teletrabajo, ahí esas semanas van a poder ser duplicadas en el tiempo. El padre que tenga un mejor ingreso salarial, buscando beneficiarse de esta manera, lo que generaría un incentivo perverso, según esta cartera. ENS: ¿Qué se puede hacer al respecto? 

APSL: Se están recogiendo las propuestas tanto del ministerio de salud como del ministerio de hacienda, pues no se ha radicado todavía el texto para el último debate en la plenaria del senado, pero pienso que más que un incentivo Perverso, lo primero es dejar claro que se están garantizando esas 12 semanas exclusivamente para la mujer. 

Pero pensar que cantó el papá como la mamá van a utilizar de alguna manera negativa, pienso que como en todo hay una puerta abierta, pero estamos viendo que el beneficio mayor pues va a ser primero para la mamá qué va a tener esta compañía de su esposo, esa acción directa del papa frente al hijo, pero los gran beneficiados van a ser nuestros niños que hoy en día están carentes de una figura paterna, están carentes muchas veces de este involucramiento de la pareja.