Tiempos del diálogo serán cuando el Estado derrote a las Farc: Chavarro | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Marzo de 2012

EL GOBIERNO debería sentarse a dialogar con la guerrilla cuando esté derrotada. Hacerlo antes significaría que el Estado entra perdiendo.

Así lo consideró el senador Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador), quien en se sentido dijo que hay que seguir avanzando en el debilitamiento de esta guerrilla.

Además, Chavarro señaló que es necesario blindar jurídicamente en el marco de la Constitución el accionar de la Fuerza Pública, por lo que como los demás integrantes del Partido Conservador respalda mantener en el proyecto de reforma a la justicia el artículo que fortalece el fuero militar.

EL NUEVO SIGLO:¿Finalmente el Partido Conservador liderará un debate nacional sobre un marco legal para la guerra, como usted le propuso?

CARLOS RAMIRO CHAVARRO: No, ha predominado el tema del fuero militar y no ha habido lugar para abrir ese debate. Yo lo que he hecho, como los demás parlamentarios, un 90 por ciento del Partido, es respaldar la tesis de sostener el artículo de la reforma a la justicia, esa fue, digamos, la decisión que se tomó ayer (martes pasado), que me parece a mí que fue un gran avance. Primero hay que resolver el tema del fuero militar y sobre esa base realizar los demás debates.

Yo le dije a algunos colegas que por qué no veíamos la posibilidad de que el Partido hiciera una propuesta alterna al acto legislativo de reforma a la justicia, como el de la reforma del fuero militar, pero todos coincidieron en que una tercera reforma lo que haría es complicar más todo el debate, y más bien la decisión que tomamos todos fue de respaldar el artículo de la reforma a la justicia.

Entonces por ahora no ha tenido eco el tema, no porque no haya estado interesado el Partido sino porque el debate ha estado centrado en otro tema.

ENS: ¿Debería el Presidente sacar esa llave de la paz que dice tiene en su bolsillo?

CRCH: Yo siempre he tenido un principio partiendo de la base de que Colombia tiene que terminar la confrontación en un diálogo. Me parece que lo que hay que discutir son los tiempos.

Los tiempos del diálogo serán cuando el Estado colombiano tenga derrotada realmente a las Farc, cuando no estemos de igual a igual. Cuando yo como Estado tengo las armas frente a un guante que tengan las Farc, por citar un ejemplo. Pero si los dos tenemos armas del mismo calibre es muy difícil empezar una negociación porque es una negociación en la que el Estado está perdiendo.

Hay que hacer es una negociación en donde el Estado mida 1,80 y la guerrilla de las Farc 1,50. Por eso hay que seguir avanzando en el debilitamiento militar y ahí sí que nos sentemos a negociar. Antes me parece a mí que no es bueno hacerlo.