Tiempo será insuficiente para conversaciones de paz con las Farc: Vivero | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

"Hay que pensar en que los tiempos no serán favorables porque son tantos los problemas que el tiempo será insuficiente”, manifestó el analista Lázaro Vivero al manifestar su pesimismo sobre el avanza rápido de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el proceso de paz?

LÁZARO VIVERO:Todos estamos a la espera de lo que pueda suceder, pero como no se sabe qué se habla ni que compromisos hay, es difícil saber en que van.

El punto uno es complejo sobre tierras. Y cómo hemos visto, hasta los ganaderos parte de ellos como los de Fedegán no aportan sobre el tema.

ENS: ¿Es optimista de que se llegará al final del conflicto?

LV:Si se refiere al conflicto armado con las Farc, como los demás, no lo veo tan fácil ya que las condiciones sobre muchos temas incluyendo el social está en veremos su solución.

La inequidad, el irrespeto, la injusticia por todas partes.

Y si es lo de las Farc, ellos siguen una directriz a través de su conferencia y no lo veo por parte alguna. Se habla incluso de divisiones entre ellos. Y no creo en ello porque todo es consultado.

ENS: ¿En qué errores se ha caído en este proceso de paz?

LV:Son varios. Entre otros que quienes están sentados no corresponde a lo que debería ser. Son los que han estado manejando el país pero no el que lo representa para una conversación, para resolver los problemas de unos sin importar lo que realmente vive el pueblo en general.

Otro podría ser el silencio sobre lo que se habla ya que esto tendrá que ser puesto a consideración del pueblo quien es quien debería definir y decidir los temas.

Hay que pensar en que los tiempos no serán favorables porque son tantos los problemas que el tiempo será insuficiente.

No están todos los que son y están muchos que no son.

ENS: ¿Cree que la guerrilla entendió que es la última oportunidad para la paz?

LV:Eso de que es la última se ha escuchado por mucho tiempo. Y ahí están vivitos y coleando.

La lucha según ellos irá hasta la muerte mientras no se resuelvan por parte del Estado unas situaciones diferentes a lo que ellos llaman su lucha.

ENS: ¿Qué viene en este año para el proceso de paz?

LV:Mucho me temo que será la incrementación de la violencia y que el gobierno puede estar jugando a tierra arrasada después de unos meses.

 

Reelección y paz

Para Vivero, “es mucho lo que hay en juego y la reelección puede hacer parte del proceso, además que entrar en una guerra total como consecuencia de que a nada se llegue, le quitaría incluso al utilizar la fuerza para combatir a quienes no quisieron aprovechar esa oportunidad de que tanto habla el gobierno”.

“Lo que veríamos es a cada uno de ellos, Santos y Uribe, peleándose el tema: uno criticando y el otro hablando de que se les dio la oportunidad y no quisieron, y por ello se abroga el derecho de utilizar la fuerza con total contundencia y la violencia estaría reactivada en todo el territorio patrio”.