EL NUEVO SIGLO: ¿Las tesis del presidente Petro sobre cambio climático son exageradamente apocalípticas?
MANUEL RODRÍGUEZ BECERRA: Cuando el presidente Gustavo Petro habla de que la humanidad se extinguirá en este siglo o en el próximo, no tiene ninguna base científica, pero hay mucha gente que tiene esa opinión.
Acabo de escribir un texto, sobre el presente y futuro ambiental de Colombia y hago una consideración importante sobre la crisis ambiental global. Pues, no es correcto afirmar que la humanidad se extinguirá en este siglo o el próximo como lo ha afirmado el presidente Petro.
La ciencia establece que, en el caso del cambio climático, si la temperatura sobrepasa 1.5 grados centígrados, en relación con la era preindustrial, el mundo entra en una zona de peligro.
Pero ese peligro está enfocado en todo el tema de los eventos climáticos extremos, como inundaciones u olas de calor. Lo que dice la ciencia es que hay que tomar las medidas más conducentes a superar la crisis ambiental, la cual tiene tres hechos fundamentales: cambio climático, contaminación y declive de la biodiversidad de especies de floras, fauna y microorganismos.
ENS: ¿Qué tanto afectan esas tesis exageradas del Gobierno sobre cambio climático la adopción de una política efectiva de desarrollo sostenible?
MRB: Creo que el Gobierno está en lo correcto. La principal política de Petro que se relaciona con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad es detener la deforestación y hacer la restauración masiva de los bosques.
Cuando se detiene la deforestación y se restauran los bosques, se captura más carbono o se evita que se emita el carbono capturado por la selva. Simultáneamente, se protege la biodiversidad, incluso la de los países más ricos del mundo.
Además, se protegen las cuencas hidrográficas en un país que es el sexto más rico en agua a nivel global. Simultáneamente, se protegen los suelos. Sin dudas, es una de las políticas más importantes de Petro que incluye un ambicioso programa de restauración de 358.000 hectáreas de bosque.
- Le puede interesar: Gobierno radica de nuevo el proyecto de reforma laboral
Sacrificio
ENS: Si Colombia aporta un ínfimo porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero, ¿el gobierno no le está pidiendo demasiado sacrificio al país frente a lo que pasa en otras potencias que sí contaminan sustancialmente?
MRB: Lo que pasa es que la principal emisión de gases de efecto invernadero en Colombia es la deforestación y el cambio de uso de suelos. En ese sentido, Colombia tiene el deber de detener la deforestación, pues no solo es un beneficio global, sino también local.
La deforestación en Colombia es completamente injustificada. No se necesita un ápice de tierra más para la ganadería. De hecho, existen tierras destinadas a esa actividad. Es decir, que el crecimiento del país y el bienestar social no se está sacrificando por el hecho de detener la deforestación y de restaurar los bosques.
Colombia tiene que cumplir con las metas que ha establecido dentro del Acuerdo de París, que incluye metas de mitigación. Es decir, disminuir la emisión de gas de efecto invernadero.
Pero en Colombia ha habido un gran malentendido al respecto. Se supone que las metas de mitigación están relacionadas a la transición de energías fósiles a energías renovables. Eso es una falsa idea porque la mitigación en Colombia debe ir enfocada en gran medida a la reducción de la deforestación.
Obviamente, la transición de energía de fósiles a renovables hay que hacerla a un ritmo que de ninguna manera sacrifique el crecimiento económico.
Legislación
ENS: ¿Cree que Colombia tiene una legislación ambiental muy sólida, pero que no se cumple?
MRB: Colombia tiene una institucionalidad y legislación ambiental muy sólida, pero estamos lejos de cumplirla. Tuve la oportunidad de coordinar la elaboración de la Ley 9993 y de asistir a los miembros de la Asamblea Constitucional en el establecimiento de los artículos sobre medio ambiente en la nueva Constitución. También tuve la oportunidad de ser el primer ministro de Medio Ambiente.
30 años después de ocurrir todo esto, que en su momento significó un cambio extraordinario, hay que decir que existe una cierta distancia entre lo soñado y lo realizado.
De igual forma, el país requiere mayores recursos para alcanzar ciertas metas. De hecho, en esta administración se han asignado nuevos recursos para cumplir la meta, lo que es una buena noticia. Se han asignado recursos para la restauración masiva de 800.000 hectáreas de bosque y para detener la deforestación.
ENS: ¿Se está ideologizando la política de combate del cambio climático en América Latina?
MRB: La posición de Petro sobre el tema de que la humanidad se va a extinguir es una declaración de tipo ideológica, no científica. Pero no veo que se esté ideologizando en América Latina.
Donde sí ocurre es en los Estados Unidos. Eso es uno de los hechos más graves del mundo. Que los republicanos mayoritariamente nieguen la existencia del cambio climático es la ideología en su mayor extensión.