Este fin de semana se cerró un nuevo capítulo (que no será el último) en la larga serie de difamaciones contra el expresidente Álvaro Uribe que se ha definido en los estrados judiciales.
En 48 horas, plazo que terminó ayer, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, debió borrar dos trinos publicados dentro de un grupo de 12, entre diciembre y febrero pasados en referencia a Uribe, senador del Centro Democrático.
En los mensajes censurados, Bolívar señalaba a Uribe de estar implicado con las “fosas repletas de jóvenes inocentes” de las cuales debería hablar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señalándolo de ser una persona con “hambre de sangre” y lo acusaba de ordenar una masacre que tuvo lugar en el municipio de Dabeiba, Antioquia, delito que aún no ha sido comprobado ni juzgado por la justicia colombiana. Específicamente, estos tuits fueron subidos el 16 de diciembre y el 12 de febrero.
Según el fallo, “las expresiones contenidas en las publicaciones citadas, si bien, en principio podrían amparar en la libertad de expresión, no es menos cierto que son manifestaciones que desbordan la protección otorgada al referido, toda vez que no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente”.
El abogado Abelardo de la Espriella tuiteó que “la libertad de expresión encuentra sus límites si desconoce los derechos al buen nombre y a la honra, no puede ampararse tampoco en la inviolabilidad parlamentaria. Trinar calumniando e injuriando no es una prerrogativa del populismo parlamentario”.
“Un abogado debe ser muy mediocre para celebrar un triunfo, cuando Uribe me entuteló por 12 tuits y el Tribunal de Cundinamarca me pide retractación en solo dos”, respondió Bolívar.
“No se trata de triunfos. Se trata de lo que uno siente, lo que uno ve, lo que la memoria le cuenta. Es lo que la justicia considera y nosotros debemos acatarlo”, anotó el Congresista a medios radiales.