Reactivar la economía de Leticia con planes de infraestructura, como el mejoramiento del acueducto y alcantarillado, es una de las propuestas del candidato conservador a la Alcaldía Pablo Emilio Cuellar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hicieron alguna coalición en Leticia con otras fuerzas políticas?
PABLO EMILIO CUELLAR: El Partido Conservador ha sido muy claro en esta región del país, y hemos tenido en la alcaldía de Leticia independencia absoluta, toda vez que nos han dado libertad para hacer coalición con alguno de los otros candidatos. Pero en aras de conservar el mismo sentido que hemos venido manejando en contra de la corrupción, nos hemos abstenido de hacer algún acuerdo político o coaliciones con otros partidos. De hecho, estamos trabajando directamente con los candidatos visibles a Asamblea y Concejos, y me he mantenido en una sola posición, como candidato único a la Alcaldía, independientemente de quien vaya a ser el gobernador.
ENS: ¿Cuáles son los principales ejes de su programa de gobierno?
PEC:Aquí tenemos un gran inconveniente, porque tenemos que reactivar de inmediato la economía. Para reactivarla, debemos tener toda una infraestructura y proyectos viables en nuestro municipio, y dentro de ellos uno que nos vaya a adelantar el desarrollo de nuestra ciudad, el cual es un plan maestro de acueducto y alcantarillado de forma inmediata, donde el Gobierno nacional ponga el interés posible para llevar esto a cabo, pues tenemos uno obsoleto desde hace muchos años, y ningún mandatario se ha interesado en solucionar ese problema que se nos ha ido creciendo a pasos agigantados.
Otro de los puntos es la recuperación de la malla vial del casco urbano, y construir seis vías terciarias donde están representadas nuestras comunidades indígenas, para que ellos tengan otra forma de entrar y salir de sus comunidades y no sea sólo por la parte fluvial. Esos costos nos llevarían alrededor de 16 mil millones de pesos, construyendo los 16 kilómetros de vías terciarias, las cuales han sido reconocidas por el Invías. De igual manera, nosotros necesitamos darle una buena inversión a la juventud, ya que no tiene ningún espacio aparte del tema de la cultura y deportes, siendo que en ésta última estamos un poco atrasados en cuanto a escenarios se refiere. Es así como hemos planteado desarrollar un proyecto ambicioso en la recuperación de nuestro estadio, que implicaría un costo de 4.585 millones de pesos. En el tema de cultura, vamos a darle un enfoque más artístico a todas las culturas, etnias y al casco urbano, para que la cultura vuelva a nacer en nuestro municipio.
ENS: ¿Qué propone en el tema social, empleo, salud y educación?
PEC: Aquí tenemos un fenómeno en la salud, y es que de alguna manera la Gobernación del Amazonas, en cuanto los municipios, no se encuentra certificada, y lo que tenemos que hacer es la promoción y prevención, pero a su vez, exigirles a las EPS que contraten lo que por ley está asignado por conceptos de salud hospitalarios públicos, en este caso con el hospital San Rafael de Leticia, pero que a su vez entra en cintura, por cuanto las EPS tienen que contratar con ellos por ley, entonces se olvida de prestar los servicios adecuados en nuestro municipio. También hay que solicitarle a las EPS que fortalezcamos las dos clínicas que existen en esta ciudad, porque ellas son generadoras de empleo. De otro lado, en el tema de la educación estamos en el proceso de certificar nuestro municipio en educación, para que se cumpla el Decreto 2700, para que asimismo nosotros podamos ser quienes dirijamos y manejemos todos los recursos de educación, porque en este momento lo maneja la gobernación del Amazonas. En ese orden de ideas, hemos propuesto crear dos nuevas instituciones educativas, una con capacidad para 600 alumnos y otra para 350.