Cuando se instale la tercera legislatura el 20 de julio, se elegirán las nuevas directivas de Senado y Cámara, a partir de esta semana ya comienza el pulso en los distintos partidos para ir posicionando a los candidatos que se presentarán a las plenarias, acorde con los pactos políticos de rotación de esas dignidades que se suscribieron en julio de 2022.
Como se sabe, los acuerdos entre las bancadas señalan que, en el caso del Senado, a través de los acuerdos políticos logrados en la fecha mencionada, se estableció que la conformación de las mesas directivas de plenarias y comisiones durante los próximos cuatro años, quedarían como ya se había dicho: con Roy Barreras a la cabeza del Senado, quien presidirá el primer año por el Pacto Histórico, pero que, antes de finalizar el periodo fue reemplazado por Alexander López.
En el segundo año (2023-2024) el turno fue para la Alianza Verde y el presidente fue el senador Iván Name, quien finaliza su periodo en julio 20. Ahora, el tercer año les corresponderá a los conservadores y se espera que esa colectividad dé a conocer sus candidatos en el mes de junio, en una reunión de dirección de partido. El último año de presidencia, entre (2025 – 2026), será para el Partido Liberal.
En el caso de la Cámara, estos mismos acuerdos señalan que estos cuatro años, el primer turno en la presidencia de Cámara le correspondió al partido Pacto Historio con David Racero, y el segundo presidente es Andrés Calle del Partido Liberal, y muy cercano al gobierno Petro. La tercera presidencia será para el partido Alianza Verde.
Al término de la actual legislatura, en el Congreso de la República se postularán los nombres de quienes reemplazarán al senador Iván Name en la presidencia del Senado, y al representante Andrés Calle en la Cámara.
Para ello, los partidos políticos que deben definir al interior de sus filas a cada uno de los presidentes en esas corporaciones legislativas, son el partido Conservador en el Senado, y el partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes, como se determinó al interior del Congreso por parte de todos los partidos y que hace parte de un acuerdo previo.
La presidencia del Senado
Fuentes cercanas al Partido Conservador, le dijeron a EL NUEVO SIGLO que se barajan varios nombres pero que aún no hay nada definido. Como se sabe, uno de los que aspira a la presidencia es Carlos Andrés Trujillo, quien es un senador cercano al Gobierno, pero que el Partido Conservador no apoya en razón a que las predilecciones giran en torno al senador Efraín Cepeda.
Respecto a su candidatura para ocupar la presidencia del Senado, hace unos meses el senador Cepeda dijo a EL NUEVO SIGLO: “Yo no soy candidato, no he llamado a ningún senador de ningún partido a pedirle el voto. Sí es cierto que me han llamado y me han pedido que me lance, pero no lo he hecho. Eso no va a dividir el Partido. Tenemos que sentarnos, discutirlo y tomar una decisión reposada”.
Otro senador que podría llegar a la presidencia de la corporación y que podría ser apoyado por el conservatismo, es Nicolás Echeverry, de gran valía para el partido y buena aceptación entre los senadores de otras colectividades.
Presidencia de la Cámara
Las toldas de la Alianza Verde, también se agitan con fuerza en busca de los nombres de quienes pretenden la presidencia en la Cámara de Representantes.
Katherine Miranda, fue la primera en señalar que está dispuesta a llegar al cargo. La competencia se hará contra los también representantes Duvalier Sánchez, Jaime Salamanca, y Santiago Osorio.
Esta colectividad también debe adelantar una dirección de partido para definir el nombre del próximo presidente.
Las Vicepresidencias
Para este segundo turno, entre (2023 - 2024) la Primera Vicepresidencia en el Senado es ocupada por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, pese a que esta elección había sido tumbada por el Consejo de Estado; de la misma manera, la Segunda Vicepresidencia es ocupada por el senador Didier Lobo del partido Cambio Radical.
En la Cámara de Representantes, la Primera Vicepresidencia es ocupada por el representante Fernando Niño Mendoza del partido Conservador; y la Segunda Vicepresidencia está a cargo de Fernando Espinal del Centro Democrático.
Una vez definidos los presidentes en Senado y Cámara; se aplica el estatuto de oposición de 2018 que las organizaciones o partidos políticos no afines al Gobierno a participar en la mesa directiva, es decir que serán elegidos primer y segundo vicepresidente en las dos corporaciones en próximo 20 de julio.