El tema presupuestal es el talón de Aquiles que tienen los departamentos y que será expuesto en la Cumbre de Gobernadores que se llevara a cabo el 27 de febrero, dijo el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.
El mandatario seccional de esta región también reveló que se vienen desarrollando una especie de mesas de justicia transicional en la que se mira la problemática de los desplazados.
EL NUEVO SIGLO: ¿Su departamento está realmente preparado para el posconflicto?
JULIÁN GUTIÉRREZ:El departamento ya ha venido trabajando en el posconflicto. Nosotros tenemos unas mesas de justicia transicional en operación y ahora lo que necesitamos es que se agilicen los acuerdos de La Habana, para llegar a unas conversaciones con el Gobierno para realmente conseguir los recursos y empezar a trabajar activamente en el posconflicto en una manera más directa.
ENS: ¿En qué consisten esas mesas?
JG: Son unos espacios de estudio donde se revisan los problemas que existen con los desplazados y los inconvenientes que tienen para desarrollar su vida y le tratamos de resolver los problemas.
ENS: ¿Qué le pedirán ustedes al Gobierno nacional en la cumbre de Puerto Inírida?
JG:La cumbre tiene el temario muy definido. Hay conferencias del ministro de Salud e invitados de la Federación, pero lo que siempre está de moda entre el Gobierno y los mandatarios regionales es el problema de nuestros ingresos, porque tenemos muchas cargas y pocos fondos para subvencionar nuestros problemas. Entonces siempre estará de moda hablar de los problemas presupuestales de las regiones.
ENS: ¿En el caso del departamento de Caldas qué nos puede decir?
JG: En el caso de Caldas que se está viendo es el tema de los licores, porque en el Plan de Desarrollo hay unos artículos que nos lesionan, nos rebajan mucho los ingresos de las licoreras y los ingresos de los entes territoriales, de modo que eso también hay que tratarlo.
ENS: ¿Expresarán la inconveniencia del Plan Nacional de Desarrollo?
JG: No del Plan, sino de algunos artículos que tienen que ver con el monopolio de licores.
ENS: Otro de los puntos para tocar con usted es el tema del aeropuerto de Manizales. ¿Cómo va la construcción de la nueva terminal aérea?
JG:Ese es un tema complejo el cual estamos tratándolo con Planeación Nacional y con la Presidencia de la República.
ENS: ¿Pero se va a llevar a cabo la construcción del aeropuerto?
JG: Nosotros queremos llevarle unas propuestas de financiación al Gobierno nacional, 3 o 4 propuestas, y ponernos de acuerdo con el Gobierno nacional a ver cuál de ellas les puede servir, para ponernos de acuerdo y podamos destrabar el proceso.
ENS: ¿El principal escollo cuál es?
JG:Pues el tema de los fondos, usted sabe: El Gobierno nos dice que le gusta el proyecto, pero que está corto de fondos por el problema presupuestal.
ENS: ¿En dónde se construiría?
JG:El aeropuerto ya tiene una parte adelantada y es en el municipio de Palestina.
ENS: Pasando al tema del café, ¿se ha mejorado lo que tiene que ver con la situación de los caficultores?
JG Lo que nos dicen los amigos cafeteros, los que hacen parte del Comité Nacional del Café es que aparte de que en noviembre la cosecha estuvo bastante buena en cuanto a precio tuvo un problema de calidad, pero este año como ha habido buen tiempo se espera que la calidad del precio esté de la mano para tener una buena cosecha, que es ahora en marzo o abril.
ENS: ¿El Gobierno les ha cumplido a los caficultores?
JG: Pues yo los veo relativamente calmados.