El sueldo de los congresistas tendrá un tope de 25 salarios mínimos a partir de 2022. Así quedó definido este lunes por la segunda mesa técnica anticorrupción que lideró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en compañía de la vicefiscal María Paulina Rivero, y en la que participaron voceros de todos los partidos políticos y los entes de control.
Tanto a los actuales congresistas como al Fiscal, al Procurador, al Contralor, al Registrador y a los magistrados se les congelará la asignación salarial en forma inmediata.
La ministra Gutiérrez explicó que “nadie podrá ganar más de 25 salarios mínimos en el Estado”, lo que significa que “en el término de 10 años habrá un ahorro superior de alrededor de 300.000 millones de pesos”.
“Para los próximos elegidos queda reducido, pero para los actuales se congela, es decir, no habrá más incrementos”, precisó.
El tope consensuado coincide con la propuesta que hacía la consulta anticorrupción que pretendía bajarlos de 40 a 25, solo que ahora no se reducirá de un solo tajo, sino que a los actuales funcionarios se les congelará, que era lo que proponía en el respectivo proyecto el Centro Democrático.
Le puede interesar: “No me enriquecí con Bonos Agua”: Carrasquilla.
Corruptos sin privilegios
También se logró un acuerdo para que no se apliquen beneficios de casa por cárcel o subrogados penales para quienes hayan cometido delitos contra la administración pública.
“Se acaba toda clase de privilegios para los delitos contra la administración pública”, informó Gutiérrez, quien detalló que eso implica que, por ejemplo, todo principio de oportunidad esté condicionado a que los procesados por corrupción devuelvan todos los dineros que hayan obtenido en razón de los actos por los que sean investigados y que, reiteró, quienes sean procesados y condenados por delitos de corrupción sean detenidos en cárceles y no en lugares de reclusión especial.
La exsenadora Claudia López, de la Alianza Verde, indicó que “no volveremos a ver nunca a un político o a un corrupto en un club ni en su casa, ni en Cespo; cualquiera sea la detención, ya sea preventiva o condenatoria, la pagará en un régimen carcelario común”.
Impulsarán además una reforma que le dará herramientas a la Fiscalía y las otras autoridades para recuperar los dineros que se perdieron producto de la corrupción. Es decir, quienes incurran en esta práctica deberán devolver los recursos.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el 29 de agosto el presidente Iván Duque se comprometió a presentar el paquete de proyectos contra la corrupción, cuyo plazo máximo de radicación es el 17 de septiembre.
Para ese fin, el 3 de septiembre se hizo la primera mesa técnica. El objetivo del ejercicio es consensuar los 19 proyectos analizados previamente y trabajados en subcomisiones con el fin de unificarlos y, posteriormente, radicarlos en el Congreso.
La discusión de la mesa gira en torno a varios proyectos presentados por el Gobierno, por ahora, pero también discutirá otros que han sido iniciativa de la Fiscalía, la Procuraduría y los promotores de la consulta.