“Se quieren mantener en el poder aquellos que fueron condenados y que de una u otra forma le hicieron tanto daño al país”, comentó la aspirante de la ASI a la Gobernación.
Considerándose como “la única candidata que no tiene señalamientos” y “que no está rodeada por condenados por la parapolítica”, la ex defensora del Pueblo Licet Peñaranda aspira a la Gobernación del Magdalena con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI).
“Desafortunadamente”, anotó, en esa región “se quieren mantener en el poder aquellos que fueron condenados y que de una u otra forma le hicieron tanto daño al país”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál su principal bandera?
LICET PEÑARANDA: Lo primero que queremos es recuperar la dignidad y el prestigio del Departamento, pisoteado por los gobernantes y los políticos que no han sido realmente cumplidores de la Constitución y la ley y han dejado en entredicho el buen nombre de nuestro Departamento.
ENS: ¿Cómo lo lograría?
LP: Me propongo manejar transparentemente los recursos.
ENS: ¿Es eso posible?
LP: Estamos garantizando cuatro años donde lo público se invierta en lo que corresponde y en cuatro año veremos cómo el Magdalena sale del peor lugar en cuanto a la economía, en cuanto a la calidad de la educación, en señalamiento de corrupción y lo posicionamos con todas las riquezas y los potenciales que tiene.
ENS: Pero es que cuando hablamos de corrupción, estamos hablando de captura del erario público por parte de grupos armados. ¿Cómo rescatar esos recursos?
LP: La única posibilidad es elegir a Licet Peñaranda, porque es la única candidata que no tiene señalamientos, que no está rodeada por condenados por la parapolítica.
Desafortunadamente se quieren mantener en el poder aquellos que fueron condenados y que de una u otra forma le hicieron tanto daño al país.
ENS: Una de las áreas capturadas es la salud…
LP: Queremos trabajar por un Magdalena sano. Queremos lograr que los hospitales públicos sean recuperados para garantizar la atención en salud, especialmente a la población más pobre del Departamento.
Y así mismo poder garantizar la prevención, de acuerdo a los informes que ya existen por cada uno de los municipios.
También trabajaré por lograr una mayor cobertura del Régimen Subsidiado.
ENS: Otra es la educación…
LP: En el tema de la educación tenemos que trabajar por mejorar la calidad, porque actualmente el nivel es preocupante.
Para lograrlo estamos proponiendo un programa de cualificación docente, que estén mejor preparados, capacitados, y estimular también el ejercicio de la docencia, para que esa actividad realmente se haga en condiciones dignas.
No menos importante es trabajar por menos analfabetismo, especialmente en el área rural y logar que la educación sea obligatoria y gratuita, porque necesitamos trabajar realmente por educar al departamento del Magdalena.
ENS: Hablemos de infraestructura…
LP: Queremos avanzar en el tema de infraestructura. Por ejemplo, revisar los contratos de Aguas del Magdalena, para verificar si ha habido incumplimiento en la garantía de tener agua potable para todos y todas en el Departamento.
No tenemos buenas vías ni secundarias ni terciarias. Hay que buscar gestionar recursos. El Magdalena debe poderse integrar entre sus municipios.
Necesitamos que el río Magdalena se convierta en un polo de desarrollo a través del transporte de pasajeros y de carga.
ENS: En general hay que rescatar la economía. ¿Cómo lo hará?
LP: A través de garantizar nuevas inversiones de capital privado para generar fuentes de trabajo, de empleo, nuevas industrias.
Poniendo en orden la casa tendremos el Departamento más atractivo de la región Caribe en materia de inversión.
ENS: Mejor dicho, esto está relacionado con lo que hablamos al principio…
LP: Estamos llamando a construir un Magdalena libre: libre de pobreza, libre de violencia.
ENS: Para esto, aparte de ASI, ¿con qué otros apoyos cuenta?
LP: La idea es hacer un gobierno incluyente y participativo en que quepan todos y todas.