Incrementar el número de congresistas en Cundinamarca es un propósito que tiene el Partido Conservador en estas elecciones. En la actualidad solo tiene un senador en este departamento y en Bogotá.
El senador Fernando Tamayo aspira a reelegirse y considera que es muy factible que se mantengan las dos cámaras, incluso, podría sumarse un tercer escaño.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cree que le va a ir al Partido Conservador en Cundinamarca en las elecciones de Congreso?
FERNANDO TAMAYO: El Partido va a tener un resultado muy exitoso, los candidatos a la Cámara están haciendo un trabajo extraordinario reorganizando el Partido, motivando todo el avance del Partido para otra vez participar alrededor de la lista del Partido, y en lo que toca a Senado el resultado también ha sido extraordinario con mucha motivación en la gente por volver a mirar el Partido con opción de poder, con opción de representación, y creo que todo va a resultar muy bien.
ENS: ¿Es decir que la colectividad conservaría las curules que actualmente ostenta en esta región?
FT: En Senado soy el único senador del Partido en Cundinamarca y en Bogotá, y en Cámara con seguridad el Partido va a mantener las dos curules que hoy tiene y entraríamos a pelear la tercera curul.
ENS: ¿Y cómo ve las cosas en Senado?
FT: En el Senado hemos visto a muchos candidatos del Partido haciendo campaña en algunos municipios, con lo que creo que para el Partido vamos a tener más votación en esta oportunidad que hace cuatro años.
ENS: ¿Quiénes están respaldando su aspiración?
FT: Tengo organización en los 116 municipios del departamento y los candidatos de la Cámara todos están trabajando conmigo en sus respectivas regiones.
ENS: ¿Ya no se usa la tradicional fórmula entre los aspirantes a Senado y Cámara?
FT: Ya no se habla de una fórmula única, o sea, no tengo un único candidato sino que estoy procurando es que la base del Partido vote por los candidatos del Partido para la lista de Cámara, pero el trabajo mayoritario lo estoy haciendo con el representante Buenaventura León.
ENS: Apoyos de diputados, concejales…
FT:Conmigo están dos diputados de los tres que tiene el Partido, está la diputada Constanza Ramos y el diputado Rafael Tamayo.
ENS: ¿Cuál es su propuesta en su aspiración a un nuevo periodo en el Senado?
FT: He señalado que seguiré haciendo la política de servicio a las personas, a las familias y a las comunidades procurando atender todas las inquietudes que me son formuladas y convirtiéndome en un puente ante las entidades del Estado; pero también voy a continuar haciendo toda la gestión que esté a mi alcance para buscar recursos, para buscar atención por parte de las entidades del Estado a los municipios y a los departamentos a donde estoy recibiendo el respaldo electoral.
Hay una preocupación enorme en todo lo que corresponde a la defensa de la familia, a la defensa de la estructura familiar como la concebimos nosotros como la unión de hombre y mujer, y con el compromiso de las parejas de tener unos hijos y formarlos para la sociedad.
También estoy trabajando intensamente en la defensa de la niñez y la juventud, me preocupa mucho la actitud violenta que han asumido los jóvenes por no tener un futuro claro en sus vidas. Entonces estamos trabajando todo lo que corresponde al fortalecimiento financiero del Icetex para que pueda garantizar los recursos con los cuales los jóvenes puedan llevar a cabo una carrera profesional.
Estoy trabajando mucho por la asociatividad, todo lo que corresponde a la organización de comunidades productivas en el sector agropecuario, todo lo que corresponde al sector cooperativo. En fin, hay muchos temas que venimos abordando y sobre los cuales seguimos interviniendo para buscar el fortalecimiento de cada uno de estos sectores buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que nos han confiado esta representación.
Curules
El parlamentario Tamayo consideró que en los próximos comicios “el Partido va a estar por encima de los 20 senadores y por lo menos va a estar en 35 representantes a la Cámara”.
En la actualidad tiene 22 senadores y 36 representantes.