Se mantiene viva la posibilidad de armar un bloque de izquierda para las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, a pesar de las diferencias que se han presentado en el Polo por la cercanía de algunas de sus fracciones con Progresistas y Marcha Patriótica.
En ese sentido el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, consideró que es la mejor opción dado el momento político y las grandes transformaciones que requiere el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está considerando pasar a fortalecer la lista del Polo al Senado en las elecciones de 2014?
IVÁN CEPEDA: Yo estoy pensando en venir al Senado, pero lo que yo quisiera, digamos es lo que me parece lo necesario hoy es poder conformar un frente muy amplio de fuerzas en la que esté el Polo Democrático, pero también otras como la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento Progresistas y otros sectores, incluso de centro, que puedan plantear una opción muy fuerte. Ahora, esa es la aspiración, pero por supuesto estamos en ese proceso de construcción.
ENS: Pero si el Polo le quitó el reconocimiento político a dos senadores por su simpatía con Progresistas y expulsó a miembros del Partido Comunista por su cercanía a Marcha Patriótica, ¿cómo podría materializarse este frente?
IC: Bueno, porque yo siempre confío en que prime la sensatez. En este momento político es necesario abrir un gran frente que puede contribuir a la paz, a las reformas que se necesitan en el país, a hacer avanzar hacia la democracia y hacia la paz nuestra sociedad, y creo que eso es necesario hacerlo construyendo fuerzas políticas, que sí han tenido contradicciones, enfrentamientos, pero que comparten ideales. Yo creo que son más las cuestiones que pueden unir a todas las fuerzas que han estado en el Polo y hoy ya no están o que han tenido contradicciones, que las que separan a la izquierda en Colombia, y también a sectores democráticos que no necesariamente hacen parte militante de una u otra agrupación de izquierda.
ENS: ¿Ya se sentó la dirigencia del Polo con esas fuerzas?
IC: En este periodo ha habido conversaciones, muchas conversaciones, y espero que pronto tengan un desarrollo favorable a esta idea que le planteo.
ENS: ¿Qué pasó con la Anapo en el Polo tras el escándalo de los hermanos Moreno?
IC: Ahí hay personas que pertenecen o han pertenecido a la Anapo.
ENS: ¿Comparte la apreciación de Roy Barreras, que los acuerdos con las Farc deben ser ratificados por una ley estatutaria a más tardar en agosto próximo?
IC: Bueno, lo que se dijo en La Habana con relación a este punto es que si se quisiera que las Farc participen en las elecciones de marzo de 2014, sería necesario emprender desde ahora una serie de proyectos y de reformas tendientes a este fin, pero por supuesto esa es una reflexión, es una preocupación expresada. De ninguna manera es una camisa de fuerza que se le pone a la mesa de conversaciones, es simplemente la expresión de una realidad que tiene que ver con los tiempos del Congreso.
ENS: Volviendo a la propuesta de un frente de izquierda, ¿se asumiría la candidatura presidencial de Clara López o sería necesaria una consulta?
IC: Yo creo que esa es una candidatura muy importante y creo que es una figura que ha aportado mucho y que puede aportar, y me parece muy significativa su postulación a la presidencia, pero en el caso de una formación que reúna distintas organizaciones y distintas vertientes que tengan también candidatos o candidatas, pues habrá que apelar a un mecanismo pluralista de consulta cuyos resultados se respeten y que la persona que salga victoriosa en esa consulta sea el nombre que se lleve a una justa electoral por la presidencia.
Reforma política
Al tiempo que se requeriría una reforma política para dar cabida a los acuerdos que en esa materia se den en La Habana, en el país también se habla de una reforma de ese tipo para las urgencias más inmediatas de cara a 2014, como la escisión de partidos que algunos piden. Al respecto Cepeda dijo que “yo creo que cualquier proyecto que se emprenda debe ser consecuente con lo que ocurra en La Habana en la mesa de conversaciones. Yo esperaría que el Gobierno no lleve iniciativas que sean dilatorias o contraproducente a ese proceso”.