Soacha espera ser incluido en la segunda ronda de distribución de regalías | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

La semana pasada Soacha tuvo el segundo lugar en el reconocimiento que hizo el Ministerio del Interior a los Planes de Desarrollo que mejor han implementado la Ley de Víctimas en el país. Este Diario contactó al alcalde Juan Carlos Nemocón para que explicara las estrategias que han planteado para favorecer a estas comunidades.

 

Además, Nemocón habló de la importancia que tiene la llegada de macroproyectos de vivienda al municipio y del TransMilenio para Soacha, un proyecto que ya lleva más de un año de retraso, pero que podría entrar a funcionar dentro de un año si son ejecutadas las obras que hacen falta.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué reconocimiento recibió el municipio del Ministerio del Interior?

 

JUAN CARLOS NEMOCÓN:El reconocimiento fue una mención que hizo el Ministerio del Interior luego de la revisión de los Planes de Desarrollo a nivel nacional, quedamos en segundo lugar, después de Medellín, en la inclusión de Ley de Víctimas. Nosotros teníamos los objetivos claramente definidos, las estrategias y programas que incluían tanto al desplazado como a la víctima dentro de nuestro Plan.

 

ENS: ¿Qué estrategias plantearon para favorecer a estas comunidades?

 

JCN:Básicamente tener una atención integral a la víctima, brindar todas las garantías, generar la prioridad en el sector salud y educación para los niños en los programas sociales, en programas de vivienda. Es un tema transversal a cada una de las Secretarías el de las víctimas, entonces nosotros creemos que dándole una gran importancia a esta ley e involucrándola entre nuestro desarrollo lograremos llamar la atención del Gobierno Nacional, digamos por juiciosos, y también en nuestra condición de víctimas, porque el municipio de Soacha sufre de un desplazamiento producto del desplazamiento de la nación y tenemos que aprovechar esta iniciativa, esta ley, para dimensionar realmente toda nuestra problemática social.

 

ENS: ¿Cómo le está yendo a Soacha con los megaproyectos de vivienda?

 

JCN:Sin lugar a duda los macroproyectos traen consigo varias cosas interesantes, varias cosas buenas. Por un lado, que vamos a tener un incremento del impuesto predial y son recursos frescos que el municipio necesita para compensar en otras áreas de Soacha que no han sido debidamente planificadas para compensar en obras públicas, en saneamiento, escenarios de recreación y deporte, esos recursos los podemos invertir en eso porque son de libre destinación. Por otro lado, la industria de la construcción se desarrolla y beneficia al sector productivo del municipio, genera empleo, esto también ha disminuido en un poco el gran desempleo que tenemos. Igualmente esos proyectos traen consigo la construcción de vías de intercomunicación, de servicios públicos, y obviamente redes nuevas que traen una construcción moderna que se adapta a las normas de sismo resistencia y dignifican y mejoran enormemente el nivel de vida de los ciudadanos del municipio.

 

ENS: ¿Qué falta para que TransMilenio llegue al municipio?

 

JCN:Faltaban tres elementos. Uno, la construcción de unos interconectores por parte del Acueducto de Bogotá, esa obra ya se empezó a ejecutar y tendrá una demora en la ejecución de aproximadamente nueve meses; al tiempo hace falta construir la estación de integración de TransMilenio en un sector que es conocido como San Mateo; y hace falta, en cuanto a obras, el desplazamiento de unas redes de gas y energía que quedan sobre la vía mixta sur. Esas son las tres que faltan en obras públicas, pero adicionalmente falta integrar el Sistema Integrado de Transporte (SITP) para que se conecte con el sistema de Bogotá y no cause una fricción cuando lo implementemos y lleguen los buses rojos a Soacha.

 

ENS: ¿Lo anterior, traducido en tiempo, cuánto sería?

 

JCN:Estamos hablando de aproximadamente un año, en el mejor de los casos. Tengo el deseo de que sea en un año.

 

ENS: ¿Cómo va Soacha en la distribución de las regalías?

 

JCN:En esta primera fase de regalías, según el Ministerio de Hacienda, no quedamos incluidos. Soacha, al igual que otros municipios del Departamento, quedó excluido en el tema de regalías. Nosotros esperamos que se defina rápidamente el mecanismo para que en la segunda fase, que empieza a finales de septiembre, se incluya el municipio de Soacha. Nosotros tenemos unos proyectos radicados en el Ministerio de Vivienda para Saneamiento Básico por el orden de los 60 mil millones de pesos.