MIENTRAS QUE avanza la ofensiva del Ejército en el Cauca contra las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el Valle sigue imparable la violencia. En el municipio de Candelaria, dos niños de 6 y 8 años perdieron la vida en un ataque sicarial contra su tío, quien viajaba con ellos en un vehículo y salió ileso. También en la localidad de Cartago se presentó una masacre en la que fueron asesinados tres jóvenes.
La gobernadora del Valle, Dilian Toro, dijo que provoca dolor y rabia, “el asesinato de dos niños en Candelaria es un hecho macabro que nos duele a todos los vallecaucanos; la violencia no puede seguir acabando con la vida de víctimas inocentes como nuestros menores”.
La gobernante regional le pidió a la Policía, que ya adelanta la investigación, “actuar con contundencia y celeridad; esperamos prontos resultados para capturar a los responsables de esta infamia. A la familia de los niños, mi solidaridad y mi más sentido pésame en este momento de profundo dolor”.
Los hechos se registraron en la mañana de ayer en el municipio de Candelaria, cuando sujetos en motocicleta se acercaron al vehículo en el cual viajaba el adulto con sus dos sobrinos, y dispararon. Sin embargo, el ataque sicarial que aparentemente iba dirigido contra este hombre, les costó la vida a los dos niños.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo, detalló que “unas personas que se movilizaban en un vehículo son agredidos con arma de fuego. Según la información que hemos establecido es que este vehículo prestaba el servicio informal de transporte y movilizaba al adulto y a dos menores de edad, quienes, ante la agresión, resultan heridos, quienes de inmediato son trasladados a un centro médico cercano, pero por la gravedad de las heridas los menores mueren”.
Las autoridades ofrecen una recompensa de $5 millones por información que lleve a la identificación de los autores materiales y determinadores de este lamentable hecho que, nuevamente, pone en tela de juicio en el país el respeto a la niñez.
En tanto que en el municipio de Cartago el pasado domingo fueron ultimados tres jóvenes en una vivienda del barrio La Primavera. Las víctimas fueron identificadas como Darwin Cardona, Álvaro Gómez Murcia y Danilson Jaramillo Betancur. Una persona más fue herida.
El alcalde del municipio Cartago, Juan Piedrahita, indicó que en un consejo de seguridad se resolvió ofrecer una recompensa de $30 millones por información que posibilite encontrar a los responsables del múltiple crimen.
Se conoció que un sujeto ingresó a la casa y disparó contra los tres jóvenes, quienes fallecieron en el sitio de los hechos.
Una hipótesis de las autoridades es que el ataque sería producto de un ajuste de cuentas por el microtráfico, negocio ilegal que en esta localidad se disputan las bandas ‘Los Flacos’ y la ‘Nueva Generación’.
El alcalde Piedrahita dijo que “si hacemos un análisis de los homicidios ocurridos en la ciudad sabemos que son gente que o tienen antecedentes, o tienen que ver con alguna de estas dos bandas, no podemos tapar el sol con un dedo. Todo lo que está sucediendo es de acuerdo a esta guerra”.
Por otro lado, como resultado de la ofensiva del Ejército contra las disidencias de las Farc, fue capturado un presunto cabecilla de la ‘Jaime Martínez’, conocido como alias ‘El Calvito’.
El Ejército informó en un comunicado que “la operación militar llevada a cabo por los soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 3 de la Tercera Brigada en el corregimiento de Santa María de Dagua permitió la captura de alias ‘David’ o ‘Calvito’, quien contaba con una trayectoria criminal de más de cinco años en esta organización ilegal, tiempo en el que había cometido diferentes delitos”.
Así mismo en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía, fueron ubicados y destruidos nueve artefactos explosivos adecuados con cordón detonante y metralla en zona rural de la vereda Quebrada Honda, del corregimiento de Pichindé, en Cali.
En Cauca
El comandante del Ejército, el mayor general Luis Cardozo Santamaría, estuvo el domingo pasado en Popayán, para verificar el desarrollo de la estrategia contra las disidencias y otros actores criminales en Cauca.
El general Cardozo se reunió con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán; el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y autoridades regionales y locales.