Sin solución a la vista paro minero en Antioquia

Martes, 7 de Marzo de 2023
Protestantes exigen presencia del presidente Petro y presentaron pliego de peticiones 

Se cumplen 6 días del paro minero que se lleva a cabo en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, y que alcanza hasta la región del San Jorge en Córdoba. Se ha visto afectada la actividad comercial, comienza a presentarse desabastecimiento, al tiempo que más personas se suman a la protesta. Los mineros reclaman la presencia del presidente Petro y los ministros. 

Los mineros protestan porque dicen que las autoridades persiguen su actividad, que han desarrollado toda su vida de manera artesanal, y que en los últimos años el Estado la considera minería criminal.  

En las últimas horas presentaron un pliego al gobierno nacional con 11 puntos, entre los cuales se destacan la forma la formalización de la minería ancestral en esta región del país; asimismo la creación de zonas de minería especial en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, donde se constituyan distritos mineros. 

También los mineros el pliego de peticiones exigieron al gobierno nacional modificar el artículo 106 de la Ley 1450 y el Decreto reglamentario 2235, excluyendo su aplicación los que están en el proceso de formalización.

Así mismo pidieron reglamentar la Ley 2250 de 2022 para otorgar la presunción de legalidad a la minería artesanal.

Además piden derogar el decreto que autoriza a la Policía a dinamitar la maquinaria que se emplee en minería ilegal.

El paro afecta a 12 municipios del Bajo Cauca  y el Nordeste antioqueño, afectando a por lo menos a 400 mil personas, según cuentas de la gobernación de este departamento. 

Como consecuencia por el bloqueo de varios importantes días, no se ha permitido la llegada de alimentos y de medicinas, por lo que la crisis se siente en municipios como Yalí, Vegachí, Remedios y Segovia. 

En Antioquia están bloqueadas con barricadas las vías a la Costa Caribe y al nordeste del departamento. 

En Córdoba el taponamiento de vías se presenta especialmente en el sur del departamento en la zona de los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador. 



Culpan al Clan del Golfo 

Mientras que los mineros sostienen que el paro es contra la persecución de las autoridades al trabajo artesanal que desarrollan, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió ayer en que la protesta es presionada por el Clan del Golfo para defender la minería criminal, que es una de sus principales fuentes de recursos. 

“Tenemos no solo la información, sino las pruebas de capturas hechas por el Ejército y por la Policía, pero adicionalmente mensajes de WhatsApp y distintos mensajes enviados por la organización criminal del Clan del Golfo para obligar a los ciudadanos de estas subregiones a cerrar el comercio, no asistir a las actividades del sector educativo y obviamente, también se ha visto se ha visto claramente la presencia en las manifestaciones que han obstruido las vías”, reveló el gobernador de Antioquia. 

El Mandatario departamental dijo que ya entregó las pruebas a la Fiscalía de la situación que se está presentando, y reiteró que “es clara la instrumentalización de los pequeños mineros por parte del grupo ilegal”. 

Estas palabras del Gobernador fueron rechazadas por los manifestantes, que aseguraron luchas por su derecho al trabajo y que el paro no responde a presiones de grupos armados ilegales.

Según los manifestantes, más mineros se han sumado a la protesta. Ayer supuestamente se integraron medio millar provenientes del departamento de Bolívar.

Al tiempo reiteraron su exigencia al Gobierno nacional que se apersone de esta situación.

El pasado sábado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al paro, asegurando que no es verdad que el Gobierno Nacional le incumplió a los pequeños mineros en Antioquia el acuerdo firmado en septiembre del 2022.

“Si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales. Las organizaciones armadas ilegales son las realmente afectadas con la destrucción de las grandes dragas que han operado ilícitamente en esa y otras regiones del país, porque se les corta una fuente de riqueza”, dijo Velásquez.

Redacción Política