Aunque el pasado lunes 16 de septiembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se tenía previsto continuar con el segundo debate de la reforma laboral durante este miércoles, no se logró mayor avance en su discusión, debido a la falta de quorum que obligo a la Cámara de Representantes a levantar la sesión.
En el inicio de la sesión se presentaron dos recusaciones por parte de Sofía Múnera, quien solicitó rechazar a miembros del partido Liberal y Conservador por un supuesto conflicto de interés, por ser empleadores, tener familias que generan empleos o están empleados, o por ser patrocinadores de campaña que podrían llegar a verse beneficiados o afectados con el proyecto de ley. Sin embargo, fueron negados.
Los avances que se lograron realizar durante la sesión de este 18 de septiembre fueron las presentaciones de las ponencias de archivo que presentaron los representantes Jairo Cristo de Cambio Radica, Andrés Forero del Centro Democrático y Luis Miguel López del Partido Conservador.
Por su parte, Cristo pidió que sea archivada la reforma laboral, argumentando que "no favorece de fondo al ciudadano de a pie", al igual que Forero, quien advirtió que se debe tener cuidado con los efectos que podría tener el proyecto, añadiendo que "las intenciones son buenas".
El debate de la #ReformaLaboral en #PlenariaCámara avanza con una proposición de archivo sustentada por @JAIROCRISTO quien señaló que el archivo no perjudica en nada al trabajador.
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) September 18, 2024
"Pedimos se archive porque esta reforma no favorece de fondo al ciudadano de a pie", agregó. 👇 pic.twitter.com/5l7FnvIXIz
Por la defensa de la norma, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, señaló que el proyecto tiene el potencial de generar empleo y con ello reducir la informalidad del país, exponiendo que los apartados se plantea formalizar los trabajos de plataforma de reparto, los empleados domésticos y rurales, entre otros.
De igual manera, es importante tener en cuenta que en primer debate se generaron dudas y rechazos por parte de los gremios productivos del país, quienes advirtieron que se podrían incrementar los costos para las empresas, afirmando, además, que se fomentaría la informalidad.