A través del proyecto de ley 097, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, busca disminuir el salario de los congresistas, que actualmente está en $35.000.300.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la propuesta para bajar los salarios a los congresistas?
JONATHAN FERNEY PULIDO: Se está proponiendo un proyecto de ley que modifica la Ley Cuarta y que toca una de las partes de los ingresos de los congresistas. Se trata de una prima especial de servicios, que es la que nosotros queremos quitar, y si es posible hacerlo como Congreso. Yo quiero contarles a las personas que no tienen conocimiento que los ingresos de los congresistas están divididos en salario, en gastos de representación y una prima especial de servicios que no es más que un lujo. ¿Cómo es posible que nosotros como parlamentarios no tengamos la prima normal que tiene todo trabajador colombiano, sino privilegios? Eso debe acabarse.
ENS: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que se apruebe el proyecto?
JFP: En un año a más tardar se podría disminuir el salario de los congresistas en unos $10 millones. No es necesario que deban pasar cuatro años para hacer realidad la propuesta, y que el sueldo mensual quede en $25 millones aproximadamente.
ENS: ¿Cuántas veces se ha presentado esta iniciativa en el Congreso?
JFP: Esta es una lucha que lleva 22 años. Dieciocho proyectos de ley han sido presentados y 18 proyectos de ley son los que se han hundido en primer debate. O sea, no han pasado ni siquiera el primer debate, quedan precisamente ahí radicaditos, son un saludo a la bandera, no se les cumple la promesa a los colombianos. Hay una brecha súper amplia entre el pueblo y el Congreso y es una brecha que sigue creciendo.
ENS: ¿Cuál es la Comisión encargada de estudiar la iniciativa y cuántos debates necesita el proyecto para ser ley de la República?
JFP: Yo pertenezco a la Comisión Primera del Senado de la República y este proyecto de ley, a diferencia de los otros, solo necesita cuatro debates, no ocho, como los demás proyectos que se han presentado. De los 18 proyectos que se han radicado en los últimos 22 años, 15 los han pasado por la vía de reforma constitucional. El de nosotros va por Ley Cuarta. Un experto en la materia, como lo es Antonio Navarro, lo revisó y se sorprendió porque es una vía totalmente diferente.
- Le puede interesar: El difícil reto de acabar nóminas paralelas en el Estado
ENS: ¿Quiénes sí y quiénes no apoyan el proyecto?
JFP: Yo llevo ya dos plenarias en Senado pidiéndoles a los senadores que se unan. En los medios de comunicación hablo para que se escuche esta petición. Estamos replicando desde mis redes sociales, son ya millones de colombianos que lo han visto. Y me sorprende que hemos recibido más apoyo de los partidos tradicionales que incluso de los mismos alternativos, que son los que más prometían ese cambio en el Congreso. Entonces por ahora tenemos el apoyo de congresistas como Miguel Uribe, que es el más votado del Centro Democrático; David Luna, el más votado de Cambio Radical; Fabio Amín, el más votado del Partido Liberal. De 13 senadores que tiene Centro Democrático, en total son siete los que ya han firmado, hago un llamado de atención para todos los congresistas, sobre todo esos alternativos que tanto prometían el cambio, a que se unan.
ENS ¿Cuál es el aporte que ha recibido de los políticos que lo apoyan?
JFP: El aporte de los partidos políticos ha sido muy positivo. La mayoría ha tenido la oportunidad de mirarlo, fue revisado por 40 congresistas, 40 equipos de trabajo y personajes como Antonio Navarro y Humberto de la Calle han coincidido en que esta iniciativa es una de las más acertadas para bajar el salario de los congresistas. Estamos planteando una buena reducción de ingresos y eso es lo que vamos a llevar adelante, hay otros proyectos con la misma intención y son muy respetables. Quiero llevar a cabo algo que se logre, que se cumpla y que no empecemos a seguir dilatando la promesa.
ENS: ¿Cuál es el mensaje que les envía a los colombianos con esta propuesta?
JFP: Les digo a los colombianos que en el Congreso se filtró el senador del pueblo, se filtró alguien que conoce muy bien a qué sabe el hambre, decirles a los colombianos que estén bien atentos porque voy a hacer cosas diferentes. También quiero decirles a los medios de comunicación que nos apoyen, porque llegó el momento de que se sepa quién es quién y que se empiecen a caer las máscaras, quiénes usan un discurso en campaña y quiénes de verdad cumplen o no cumplen, cuando ya una vez son elegidos. Decirles a los colombianos que bajar los ingresos de los congresistas sí es posible y nosotros lo vamos a demostrar.