Sin grandes cambios en los puntos de mayor debate durante las últimas semanas, fue radicada ayer la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.
La iniciativa, de 349 artículos y más de 600 páginas, contempla inversiones por cerca de $1.100 billones.
La disminución del IVA para los combustibles del 19% al 5%, el incremento del 15% al 37,9% en el arancel a la importación de confecciones y el capítulo relacionado con Electricaribe, en el que se incluye una sobretasa nacional al servicio de energía eléctrica, se mantienen en el proyecto de ley que será discutido la próxima semana en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
“Se mantiene el tema de Electricaribe. También, la rebaja del IVA a los combustibles del 19% al 5%”, afirmó el representante Oscar Darío Pérez, coordinador de ponentes.
En relación con el artículo de los aranceles, que generó las críticas de gremios como Analdex y Fenalco, el representante dijo que “se mantuvo la proposición, subiste. Hay una intención del gobierno de sentar a todos los que tienen que ver con el sector para tomar la mejor decisión”.
Sobre la propuesta del tránsito exprés de fondo de pensiones, que le fue retirado el aval por el Gobierno, afirmó que “no se pudo incorporar por el inmensísimo costo fiscal que eso contenía”.
“Este es un plan que hace un recorrido grande con unas metas muy precisas. Pondero el trabajo de las comisiones Tercera y Cuarta”, señaló Pérez, quien destacó las metas en educación, infraestructura, en el sector agropecuario, vivienda, vías terciarias del proyecto, y señaló que la discusión de la ponencia fue “profunda”. “Cerca de 60 ponentes nos aplicamos desde el mes de febrero que recibimos el proyecto, trabajamos incansablemente”, sostuvo.
Cifras del PND
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el PND destina el 47% de los recursos a inversión social, $510 billones. Mientras que en proyectos de alto impacto en la reactivación de la economía, el emprendimiento, la legalidad y la generación de por lo menos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo serán $490 billones. En el proyecto se incluyeron $37,1 billones, que serán focalizados a obras y programas vinculados con la construcción y consolidación de la paz.
Uno de los grandes objetivos del proyecto es elevar del 2% al 4% el crecimiento anual del sector agropecuario. “Con ese fin se incluyeron inversiones para el campo por $227,4 billones, al igual que la prestación de asistencia técnica a 550.000 productores, la vinculación de 300.000 campesinos al programa ‘Agricultura por Contrato’ y un incremento del 22% en las exportaciones agropecuarias”, destacó Planeación Nacional.
En el Plan se propone sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria, al igual que a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema. Los ponentes avalaron la meta del Gobierno nacional de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8% a 7,9%.
En materia de pobreza rural en el PND se prevé sacar de esa condición a 800.000 personas para bajar de 36% a 28,9% y de la pobreza extrema rural a 600.000 colombianos para pasar de 15,4% a 9,9%. De la pobreza multidimensional se tiene la meta de disminuirla en 600.000 personas para avanzar del 36,6% en 2017 a 33% en 2022.
El Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a $851,9 billones. En la estructura de inversiones prioritarias se destaca la destinación de $216,8 billones para educación, $157,8 billones con destino a salud y protección social y $46,8 billones para inclusión social y reconciliación. El sector de minas y energía recibirá recursos por $122,5 billones y el de transporte $108,2 billones.
Con el Plan se busca, además, que los niños que se beneficien del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasen de 5,3 millones a 7 millones. Simultáneamente, se pretende duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales al pasar de 900 mil a 1,8 millones.