Desde que el presidente Iván Duque anunció que el incremento del salario mínimo será de 6%, el debate sobre el monto del aumento no ha parado.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez defendió la cifra asegurando que Duque es el presidente que más ha aumentado el mínimo real en los últimos años, llegando a un incremento real de 4,83% en sus dos primeros años de gobierno y con un promedio de 2,39%. La cifra es contrastada con el segundo periodo de su antecesor, quien incrementó el salario en los primeros dos años en 1,13% y cuyo promedio anual alcanzó solo el 0,56%.
“Reducir la brecha social y entre las regiones es el propósito de nuestro gobierno. Iván Duque, el mayor salario mínimo, la mayor tasa de inversión y emprendimiento, así como aumento en productividad, deben contribuir a reducir informalidad y aumentar la distribución del ingreso”, dijo Ramírez.
Sin embargo, la lideresa social Francia Márquez, reconocida por la fundación Goldman en América del Sur por su lucha en contra de la minería ilegal, respondió al trino y retó a la funcionaria: “Señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la invitó a que renuncié a los 24,5 millones mensuales que le paga el Estado y acepte vivir con el salario mínimo que su gobierno acaba de aprobar ¿Acepta el desafío?, ¿olvida que ese salario mínimo es casi lo que usted gana por día?”.
Este no es el único cuestionamiento que Márquez le ha hecho a Ramírez. Tras el asesinato de Lucy Villareal, líder social de Nariño, la vicepresidente publicó: “¿Quién la asesinó mientras sus hijos la esperaban para la navidad? ¿Qué muestran las cámaras? ¿Por qué la gente tiene miedo a hablar? Fuerza Pública y justicia deben redoblar esfuerzos en Tumaco donde el narcotráfico que trae violencia creció exponencialmente”.
Ante esa declaración, Márquez respondió: “¿Este trino es de la vicepresidenta de Colombia? ¿Olvida que tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de todos los colombianos? Si el asunto fuera sobre Venezuela ya hubiera planteado acciones concretas”.