Se hicieron efectivos ayer en el Gobierno varios de los cambios que determinó el presidente Gustavo Petro en los últimos días, al posesionar en la Casa de Nariño a Laura Sarabia como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), así como a Carlos Ramón González al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Francisco Rossi como director del Invima y Luis Carlos Leal Angarita como superintendente de Salud.
Los nombramientos obedecen, en el caso del Invima, a poner fin a la interinidad por más de un año y medio en esta entidad, vital porque hace vigilancia a medicamentos y alimentos; y en la Superintendencia de Salud, por la renuncia que presentó Ulahy Beltrán, quien afronta investigaciones disciplinarias por la Procuraduría.
En lo que corresponde a Laura Sarabia, se trata de un enroque estratégico con el cual el jefe de Estado trae de nuevo a Palacio a esta funcionaria, quien en la primera etapa del mandato fue la jefa de gabinete y una de las personas más cercanas y aparentemente necesarias al presidente Petro, al punto que se dijo que fue su mano derecha.
Sin embargo, como se recuerda, Sarabia salió a mediados del año pasado junto con Armando Benedetti, en medio de un escándalo al conocerse unos audios de whatsapp en donde el entonces embajador en Venezuela le decía a la funcionaria, entre otros, que todos irían presos si revelaba el origen de cerca de $15 mil millones que, según él, consiguió en la campaña del presidente.
En septiembre pasado, Petro en medio de críticas de la oposición política trajo de nuevo a Sarabia al Gobierno al designarla directora de Prosperidad Social. Y ahora decidió ponerla al frente del Dapre, donde sería clave en la estrategia del Gobierno para corregir fallas que ha mostrado y avanzar en sus propósitos.
Como consecuencia del nombramiento de Sarabia al frente del Dapre, su hasta ayer director, Carlos Ramón González, pasa a encabezar el DNI, en representación del partido Alianza Verde, que hace parte de la coalición oficialista.
El jefe de Estado le dijo a González que “este DNI tiene, como todos los cuerpos de inteligencia que existen en el Estado colombiano, una directriz del presidente que se debe cumplir estrictamente: la investigación de los capos del crimen, llámese corrupción, llámese contrabando, ganaderías ilícitas en la selva amazónica, llámese oro ilícito, llámese extorsión, esclavitudes modernas, cocaína, etcétera. Ese es el objetivo”.
Agregó Petro que “ningún opositor, cualquiera que sea; ningún miembro de la justicia, ningún miembro de la prensa debe ser vigilado por esta instancia. Mucho menos miembros del Parlamento, como sí lo fue en el pasado. Incluso yo fui víctima de eso”.
En tanto que a Francisco Rossi el presidente le indicó que debe acabar con la corrupción en el Invima, así como “tenemos varios objetivos de política pública: que la producción de medicamentos en Colombia se fortalezca, reducir los costos de las medicinas y en el sistema de salud”.
Así mismo, el presidente Gustavo Petro le solicitó al nuevo superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, trabajar fuertemente en la entidad para reducir los costos de salud en el sistema de salud.
En ese sentido, dijo que desde ya se empezará a implementar un nuevo modelo de salud en la Superintendencia y en la Nueva EPS. “Comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. Demostremos ya las bondades de lo que le proponemos al Congreso de la República”, anotó Petro Urrego.
Se espera que la próxima semana se posesione Luz Cristina López como ministra del Deporte, tras la renuncia de Astrid Rodríguez por la pérdida para Barranquilla de los Juegos Panamericanos de 2027, debido a que el Gobierno no cumplió con el pago a tiempo de 8 millones de dólares, correspondientes a los derechos del evento.
Demandan designación de Benedetti
Por la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), le llovieron críticas al Gobierno, dada la forma como el año anterior había salido de la embajada en Venezuela.
El político se posesionó hace dos semanas en el cargo; sin embargo, en las últimas horas fue presentada una demanda al Consejo de Estado en que se pide la nulidad de su designación, porque fue firmada por el canciller Álvaro Leyva, a pesar de que en ese momento ya estaba suspendido por tres meses por la Procuraduría a causa de las irregularidades que se habrían presentado al declarar desierta la licitación para le expedición de pasaportes.