Sigue polémica por ingreso del Esmad a U. de Antioquia

Viernes, 21 de Febrero de 2020
Alcalde Quintero defiende el control que ejerce la Fuerza Pública, mientras que concejal Duque señala que es un escalamiento de la violencia

Cumpliendo con lo que había anunciado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se permitió el ingreso del Esmad el pasado jueves a la Universidad de Antioquia, lo que generó reacciones a favor y en contra. Algunos de estos últimos señalaron que con este proceder el burgomaestre está yendo en contra de lo que prometió en campaña.

El concejal Daniel Duque, de la Alianza Verde, le pidió a Quintero recordar “quiénes lo eligieron. A usted lo eligieron jóvenes, mujeres, personas que representan un nuevo país, un país que está cambiando. Pero además no lo eligieron de cualquier manera, lo eligieron con la votación más alta en la historia de Medellín, derrotando una propuesta de miedo. Esas personas eligieron al Alcalde de Medellín, esas personas que votaron por él y que votaron por mí, me han pedido encarecidamente que le diga ‘Alcalde, no se deje acorralar’. No le apueste a la política del miedo Alcalde”.

Por su parte la concejala Dora Saldarriaga, del movimiento Estamos Listas, indicó que “soy egresada de la Universidad de Antioquia, soy profesora y creo en la potencia de la educación y la transformación de la ciudad a través del claustro. Rechazo todo lo ocurrido, porque la educación no necesita armas, necesita más debate y concertación”.

Daniel Carvalho, concejal del movimiento Creemos, expresó que “es increíble que muchos de quienes celebraban hace un par de años la desmovilización de las Farc y la renuncia a la violencia como herramienta de lucha política, hoy la justifiquen en ámbitos universitarios. ¿No aprendimos nada?”. Sin embargo, señaló que “el uso de la fuerza represiva del Esmad en las universidades nunca ha permitido solucionar el problema. Por el contrario ha generado más caos, enfrentamientos y por lo general resulta en víctimas ajenas a los desmanes y mayor pérdida de confianza en las instituciones”.

Mientras tanto, el alcalde Quintero declaró ayer que en la jornada del jueves “en varias universidades encontramos encapuchados utilizando explosivos. En todas aplicamos el protocolo que busca no tener que ingresar a la Universidad, pero ingresar cuando no haya más alternativas”.

En el caso de la Universidad de Antioquia dijo el burgomaestre que “a pesar de que durante más de 4 horas se había declarado evacuación. A la una de la tarde se declaró evacuación, luego tuvimos el helicóptero durante tres horas informando que la Universidad había sido evacuada, eso permitió que la mayoría de los estudiantes salieran, pero seguían explosivos dentro de la Universidad, poniendo en riesgo la vida de muchas personas, y por tanto en las últimas horas del día entramos con el Esmad en una formación de no confrontación”.

Agregó Quintero, que el Esmad dentro de la Universidad de Antioquia se comportó de una manera profesional, “no hubo estudiantes que salieran lesionados, logramos recuperar el control de la Universidad y marcamos una línea, que creo debemos marcar en todo el país, una línea roja que no podemos dejar cruzar y es el uso de explosivos dentro de las universidades. Eso hay que pararlo, es un problema que viene de mucho tiempo atrás”.

Redacción Política