No paran los ecos al fallo de responsabilidad fiscal que emitió esta semana la Contraloría General por más de 4,3 billones de pesos contra 26 personas jurídicas y naturales relacionadas con el complejo hidroeléctrico de Hidroituango, en Antioquia. El ente de control concluyó que hubo graves fallas en el diseño, planeación y ejecución de la obra, lo que generó un billonario daño al patrimonio público.
Uno de los que aparecen en la lista de responsables es el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien no solo replicó que no cometió anomalía alguna sino que también le salió al paso a algunos trinos del actual mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero.
El primer mensaje que escribió Quintero en su cuenta fue: “Por Hidroituango, Contraloría declara culpables y obliga a pagar a contratistas de Hidroituango, a Ramos y a Fajardo. Ojalá paguen y podamos recuperar estos recursos”. Además agregó algunas fotos del fallo de la Contraloría.
Quintero, al día siguiente, volvió a trinar al respecto: “Día 2 desde que contratistas, Fajardo y Ramos fueron condenados por Hidroituango. Aún no han pagado. Deuda a los antioqueños 4 billones de pesos. Lo suficiente para construir otra línea del Metro”.
Vino, entonces, la primera respuesta de Ramos, quien sostuvo: “El Señor Quintero, jefe de la muy cuestionada administración de Medellín, engaña a los ciudadanos al hablar de condenas en un proceso fiscal que no ha terminado. No siga mintiendo, mejor vaya y pague los viáticos de su paseo a Barranquilla”.
El exgobernador hizo alusión así a la vez que el alcalde Quintero viajó a Barranquilla y estuvo en un partido de la selección Colombia en el estadio Metropolitano. Luego en una resolución apareció la autorización para gastos por $3.211.000 pesos referente a los tiquetes y los viáticos de Quintero, según la administración municipal, para asistir a una misión oficial con otros alcaldes del país por una invitación de Asocapitales.
Ante ese cuestionamiento Quintero le contestó a Ramos: “Pensé que su hijo (el concejal Alfredo Ramos) le mandaba las respuestas a derechos de petición: El viaje fue pagado con recursos propios. Rechacé que me hicieran la devolución. Ahora sí. Hablemos de los 4 billones que se perdieron en Hidroituango. Día 3”.
Ramos no le contestó a Quintero sobre la polémica del viaje y solo se expresó sobre el fallo de responsabilidad fiscal: “Usaré todos los recursos de ley, inicialmente ante la propia Contraloría General de la República, con la tranquilidad de haber actuado siempre con rigurosidad ética, jurídica y técnica”.