A través de redes sociales el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, volvió a solicitar a la Alcaldía de Bogotá levantar el Pico y Placa extendido en la ciudad.
“Vuelvo a pedirle respetuosamente a Claudia López que levante el Pico y Placa extendido. En esta crisis sanitaria debemos disminuir las aglomeraciones en el transporte público. El Pico y Placa para carros particulares tiene poco impacto ambiental y aumenta el riesgo de propagación”, expresó.
Esta semana, el Concejal señaló durante una sesión del Concejo que reconocía “las acciones que ha hecho la señora Alcaldesa y las respaldo. Espero que esté trabajando de la mano del señor Presidente para que juntos, sin distingos políticos, podamos hacerle frente a esta amenaza común. En ese sentido constructivo quisiera hacerle un llamado de manera respetuosa a la Alcaldesa para que reconsidere su decisión de mantener el Pico y Placa. Los vehículos particulares aportan menos del 3% de la contaminación que estamos padeciendo los bogotanos. Creo que es una medida con una efectividad limitada, pero que al sobrecargar el sistema de transporte público puede generar las condiciones para que se propague a una mayor velocidad el coronavirus. De manera respetuosa le hago un llamado a la Alcaldesa para que reconsidere la decisión”.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia afirmó que no se han reportado mejoras frente a las concentraciones del material particulado en los cuatros sitios de medición por lo que es necesario mantener la medida.
“No hemos tenido mejoras en 48 horas, no podemos levantar la medida de alerta amarilla, siendo responsables con la salud de los bogotanos. Pero tampoco tenemos todavía 48 horas en una condición que lleve a decretar alerta naranja", dijo.
Urrutia señaló que entiende que “un gran número de bogotanos se sienten incomodos con la medida del Pico y Placa, pero desafortunadamente el registro de incendios que tenemos en el país no ha permitido que la medida del Pico y Placa tenga el impacto que había tenido en otras ocasiones normales. Sí son muchos más incendios que en años pasados y el régimen de vientos no nos está ayudando. Pero lo que les puedo garantizar es que si no tuviéramos el Pico y Placa esta semana habríamos llegado a niveles naranjas o rojos”.
Afirmó que “por un lado, lo que estamos viendo es el resultado de las quemas que usualmente suceden en el país en las zonas rurales y de incendios forestales que persisten en Venezuela, pero también en el Magdalena Medio y en los Llanos Orientales".
“Estamos en las mismas condiciones Bucaramanga, Medellín y Bogotá lo que nos permite, a pesar de no haber tenido un episodio similar en diez años, empezar a aprender de esos patrones de viento que nos están trayendo el material particulado a las ciudades", sostuvo.
La medida de Pico y Placa extendida para vehículos, así como motos particulares se aplica de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche. Los vehículos de carga con más de 10 años de antigüedad, siguen con su restricción de lunes a viernes, entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía y desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.