Esta vez en El Carmen de Viboral, prosigue hoy y mañana la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la audiencia de observaciones de víctimas a las versiones entregadas por 81 exintegrantes de las Brigadas IV y XIV del Ejército, procesados por ‘falsos positivos’ en Antioquia entre 2004 y 2008. El viernes y el sábado pasado se inició esta diligencia en Medellín.
Alrededor de 220 víctimas acreditadas participan en las audiencias públicas en Medellín y El Carmen de Viboral, que cuentan con la presencia de organizaciones que las representan y el Ministerio Público.
La Audiencia de Observaciones de Víctimas es un mecanismo propio de la JEP que, según la misma, garantiza su participación en el proceso de construcción dialógica de la verdad.
En esta diligencia pública, las víctimas, además de presentar observaciones a las versiones que han rendido 81 comparecientes, exponen cómo experimentaron los crímenes, el daño y los impactos que estos produjeron en sus vidas.
Tras imputar crímenes de guerra y lesa humanidad al general (r) Mario Montoya y otros ocho militares por más por 130 'falsos positivos' en el oriente antioqueño, la actual fase de investigación de la JEP en el departamento se concentra en el segundo periodo de tiempo priorizado, es decir, los crímenes cometidos entre 2004 y 2006 por miembros de la IV Brigada, y 2007 y 2008 por miembros de la XIV Brigada.
Esta segunda fase involucra a exintegrantes del Grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan del Corral, de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas Número 5; del Batallón de Artillería No. 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Restrepo, del Batallón de Infantería No. 32 General Pedro Justo Berrío, del Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot y del Batallón de Ingenieros de Combate No. 4 General Pedro Nel Ospina, de la IV Brigada, y al Batallón de ingenieros No. 14 Batalla de Calibío y el Batallón Especial Energético y Vial No. 8 Mayor Mario Serpa Cuesta, de la XIV Brigada, unidades que ejercían el control y realizaban operaciones en las regiones del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, y en el norte y nordeste del departamento, respectivamente.