La senadora del Partido de La U por el Atlántico señaló que no fue transparente en su Departamento la entrega de los avales.
Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
SIGUE LA división del Partido de La U en el Atlántico, por cuenta del aval que esa colectividad le dio al candidato Jaime Amín a la Gobernación. Así se lo dijo la senadora de esa colectividad Karime Mota y Morad a EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el partido de La U en la puja por la Gobernación del Atlántico?
KARIME MOTA Y MORAD: Hay un candidato (Jaime Amín) que tiene el respaldo de la casa Name, e hicieron una coalición con otros sectores políticos. Sin embargo, dicho aval se entregó sin que todos los representantes del Partido de La U estuviéramos de acuerdo; inclusive, pasamos cartas a las directivas del Partido para que se abstuvieran de dar el aval, a lo que hicieron caso omiso.
ENS: ¿En qué radican esas diferencias con el candidato de los Name?
KMM: Nosotros no podemos pensar que todo el sector político del Partido de La U va a respaldar un candidato por el simple hecho de que haya solicitado el aval y el Partido se lo haya dado, sin haber entrado en conversaciones con los diferentes sectores. Acá somos tres senadores, el senador Name, el senador Benedetti y Karime Mota, y dos representantes, Eduardo Crissien y Miguel Amín. Eduardo Crissien, por razones obvias, apoya a su hermano a la Gobernación. Nosotros considerábamos que antes de salir a hacer acuerdos con otros partidos, debía haber un acuerdo interno en el Partido de La U.
ENS: ¿El candidato de La U a la Gobernación sí tiene opción, cómo ve a los otros candidatos?
KMM: Indiscutiblemente él tiene opción, pero también lo tiene el candidato Antonio Segebre (Partido Liberal), el candidato Tito Crissien, aunque aún no está definido, y habrá que esperar hasta finales de octubre para saber qué resultados arroja.
ENS: ¿Cómo va la puja por la Alcaldía de Barranquilla; indiscutiblemente es Elsa Noguera la aspirante con más fuerza?
KMM: En cuanto a la Alcaldía no hemos tomado una determinación al respecto. Elsa Noguera va muy bien en las encuestas, pero también va subiendo Juan García, que es un candidato del pueblo, por firmas, que viene del sur de Barranquilla, lo que llama mucho la atención de la clase media y baja. A más tardar la próxima semana vamos a tomar la decisión de quien apoyar.
ENS: ¿Frente a la Asamblea Departamental, cuántos escaños espera obtener el Partido de La U en Atlántico?
KMM: No recuerdo cuántos tiene, creo que son cuatro o cinco curules que tiene el Partido de La U, y aspira a repetirlas.
ENS: ¿Cuántas alcaldías intentará lograr en las próximas elecciones La U?
KMM: Actualmente creo que tiene una sola, que es la de Ponedera. Sin embargo, en el caso personal he expedido aval para seis alcaldías, por lo que esperaríamos obtener unas siete alcaldías. Esas alcaldías son Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón, Luruaco, Malambo y Sabanagrande.
ENS: ¿Qué hizo el Partido de La U para garantizar la transparencia en la entrega de avales a los candidatos en ese departamento?
KMM: Con respecto a la transparencia, calidades y cualidades de los candidatos, ellos (Partido de La U) estudiaron las hojas de vida, exigieron los requisitos de ley para vigilar que no tuvieran ningún antecedente de tipo penal, que no tuvieran vínculos con el paramilitarismo, narcotráfico, pero en cuanto a la entrega de avales, pienso que sí hay bastante queja al interior del Partido de La U, no hubo un proceso transparente para designar estos avales y hubo bastante improvisación al final del proceso, como sucedió en la Gobernación, así pasó con las alcaldías de municipios, con listas a los concejos, y ahí hubo muchas quejas al respecto, que no se tuvo en cuenta el querer mayoritario de los que representan al Partido de La U en la región, sino que se tomaron decisiones no sabemos basadas en qué.
Género
La congresista manifestó que hubo dificultad a la hora de integrar las listas con 30 por ciento de género, tal como lo exige la ley. “La verdad hubo dificultades. Ya se tenían establecidas las listas sólo con hombres, y tuvieron que volverlas a elaborar y salir a buscar mujeres para llenar las listas en algunos municipios. Sin embargo, a mí me parece una decisión positiva”, aseguró.