Por considerar que se cumplen los requisitos para entrar a revisar las condiciones en las que se dio el fallo del pasado 11 de abril de la Sección Quinta, el Consejo de Estado admitió la tutela que interpuso el exsenador Antanas Mockus por el caso de la pérdida de su curul.
La tutela la interpuso Mockus con su abogado, Humberto de la Calle, argumentando que fue juzgado dos veces por el mismo hecho, que en este caso es la contratación que hizo Corpovisionarios con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso de la República, siendo él su representante legal.
En el documento en el que se acepta el estudio de la tutela, la magistrada hizo un llamado a la sección quinta del Consejo de Estado para que si a bien lo considera, envíe en el término de dos días los informes sobre la decisión que se tomó en contra del exalcalde y excandidato presidencial.
La magistrada también consideró pertinente solicitar conceptos de los demandantes José Manuel Abuchaibe Escolar, Víctor Velásquez Reyes, Nesly Edilma Rey Cruz, además de solicitar conceptos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el representante legal del partido político Opción Ciudadana.
Cabe recordar que Mockus perdió su silla en el Congreso por haber estado inhabilitado al firmar contratos con el Estado a nombre de Corpovisionarios.