Luego del atentado en Neiva que dejó siete policías muertos, por un artefacto explosivo en el corregimiento de San Luis, el presidente Gustavo Petro dejó claro que se debe salir del "camino de la guerra".
Durante un pronunciamiento en Armenia, el mandatario aseguró que se debe salir del conflicto armado para avanzar en todos los programas sociales que ha propuesto.
"Si este es el camino, todo lo que estoy hablando es carreta, porque en el oficio de matarnos los unos con los otros no tenemos posibilidades de pensar en el tren ni en la modernización de camiones ni pensar en la altillanura venezolana ni pensar en la altillanura colombiana ni en la Comunidad Andina", dijo.
El Jefe de Estado agregó que "nos enredamos en una especie de sifón de sangre del que no hemos podido salir en dos siglos".
Le puede interesar: Disidencias de las Farc asesinaron a ocho policías en el Huila
Por otro lado, el presidente anunció una ayuda económica para las familias de los ocho uniformados muertos, que saldrá de los recursos del Ministerio de Defensa.
"No es posible que mueran ocho muchachos, sus familias hoy o los siguientes tres días harán el duelo, los llorarán, y dentro de un año no sabemos qué pasó con las familias, con sus seres queridos, el Gobierno debe apersonarse desde mañana mismo de que esas familias tengan un mejor vivir, y eso con el presupuesto del Ministerio de Defensa que es el presupuesto nacional", explicó el mandatario.
También dejó claro Petro que los miembros de las Fuerzas Militares tendrán todo el apoyo del gobierno en esta clase de hechos: "Cualquier hombre o mujer de la Policía o del Ejército, debe saber que si esto sigue sucediendo, al menos hay un Gobierno y una institucionalidad que no dejará en la calle a sus seres queridos, que es la primera responsabilidad que nosotros debemos tomar".
Puesto de Mando Unificado en Neiva
El gobierno Instaló un PMU en la capital de Huila, en compañía del presidente Petro, para tomar medidas de seguridad para esclarecer el atentado y dar con los responsables.
A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia, se conoció que el mandatario, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, el fiscal Francisco Barbosa y las Fuerzas Militares llegaron a Neiva "donde se articulan acciones con el propósito de proteger la vida y construir la Paz Total que Colombia necesita".
Por otro lado, el ente acusador confirmó que dio inicio a la investigación del atentado, por el cual enviaron un equipo especial para recolectar las evidencias.
"El Fiscal Francisco Barbosa dispuso equipo de fiscales e investigadores para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible", señaló la entidad.