Tres días tiene Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa’, para informar a la JEP las razones de su incumplimiento a la citación a versión libre que esta instancia programó para ayer en sus instalaciones en Bogotá, en el marco del caso que abrió por los secuestros que cometieron las Farc.
Advirtió que el resultado del incumplimiento es la pérdida de los beneficios que concede la comparecencia a esta jurisdicción, incluyendo las libertades y la suspensión de las órdenes de captura.
En enero pasado la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.
El Artículo 27a de la Ley 1922 establece que la versión voluntaria se practica en presencia del compareciente y su defensor. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad.
Respecto a esta citación, a la fecha han comparecido ocho ex jefes guerrilleros: Rodrigo Londoño Echeverri, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Edgar López Gómez, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández Solarte.
‘Iván Márquez’, quien estaba citado para presentarse el pasado jueves, solicitó a la JEP un aplazamiento por medio de sus abogados aduciendo problemas de seguridad para desplazarse a la capital de la República. Fue reprogramado para el 2 de mayo venidero.
Sin embargo en el caso de Velásquez Saldarriaga, quien fue comandante de la temible columna móvil Teófilo Forero de las Farc, “no ha manifestado razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a versión voluntaria”.
Por ello esta Jurisdicción, creada producto del Acuerdo de Paz para juzgar bajo la sombrilla de la justicia transicional los graves delitos cometidos en el conflicto armado, advirtió que “la primera condición para mantener los beneficios de la JEP es comparecer cuando se es llamado. Otras condiciones son: no reincidir y contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas. Velásquez Saldarriaga tiene 26 sentencias condenatorias por secuestro, así como seis investigaciones y seis órdenes de captura por el mismo delito”.
La Sala de Reconocimiento de la JEP insistió que “si Velásquez está delinquiendo o ha delinquido después del 1 de diciembre de 2016, corresponde a la Fiscalía General de la Nación proceder de acuerdo con sus competencias”.
?|| Declaración de la Sala de Reconocimiento de la JEP. https://t.co/3PRApz3IC5
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) 18 de marzo de 2019
Añadió la JEP que “la ley dispone que, a partir de hoy (ayer), el compareciente (Velásquez) tiene tres días hábiles para radicar las razones de incumplimiento a la citación a la versión de este lunes, argumentos que estudiará la Sala de Reconocimiento.
Incidente de verificación
Contra ‘El Paisa’ cursa en la JEP un incidente de verificación de cumplimiento que se abrió luego de que el 10 de septiembre de 2018 la Sala de Reconocimiento solicitó a los 31 comparecientes en el Caso 001, incluido Velásquez Saldarriaga, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso. Velásquez fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado, tampoco solicitó prórroga para hacerlo ni explicación alguna.
Asimismo, Velásquez fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de Reconocimiento, sin embargo, no compareció personalmente ni nombró defensor. Desde entonces, un abogado del Sistema de Asesoría y Defensa de la JEP (SAAD) ha venido oficiando como defensor de Velásquez.
En ese sentido el abogado de oficio, William Acosta, dijo sobre el caso Velásquez que “no se solicitó aplazamiento de la audiencia, como lo hizo el señor ‘Iván Márquez’, y simplemente se instaló la audiencia y se dejó constancia de su no comparecencia”.
El término para la práctica de pruebas en dicho incidente de incumplimiento, conforme a lo previsto en el artículo 67 de la Ley 1922 de 2018, vencerá el próximo jueves. Los plazos corresponden a los términos legales luego de que la Sala resolvió el recurso de la defensa contra el Auto que decretó las pruebas.
La JEP explicó que las pruebas practicadas quedarán, desde el 21 de marzo, a disposición de las partes (compareciente, defensa y Procuraduría,) para que presenten sus alegatos finales por un término de 10 días hábiles.
En el marco de la práctica de pruebas la Sala de Reconocimiento ha recibido respuesta de la mayoría de las entidades requeridas, pero aún no se ha vencido el periodo probatorio.
Después del traslado de las pruebas, la Sala de Reconocimiento citará la audiencia donde verificará y tomará una decisión sobre el incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga y sus consecuencias jurídicas. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento.
Las consecuencias
Con su inasistencia ayer nuevamente a la JEP ‘El Paisa’ estaría enviando un mensaje que se autoexcluye del Acuerdo de Paz, precipitando de esta forma una decisión de esta jurisdicción que sobre el papel no sería otra que su expulsión y como consecuencia que su proceso vaya a parar a la justicia ordinaria, donde se reactivarán las órdenes de captura para que pague las condenas que pesan en su contra.
Entre las graves condenas dictadas a ‘El Paisa’ figura una a 38 años de prisión que le dictó el Tribunal Superior del Huila por su participación y responsabilidad en el homicidio del exgobernador de esa entidad, Jaime Lozada Perdomo, el 3 de diciembre de 2005; y otra a 40 años de prisión por el atentado al Club El Nogal en la capital de la República.
‘El Paisa’ y ‘Márquez’ son los únicos de los 31 ex comandantes de las Farc cuyo paradero se desconoce desde hace siete meses, cuando juntos salieron de una zona de capacitación en el Caquetá por supuestos problemas de seguridad.
Sin embargo, la situación de ‘Márquez’ es diferente a la que atraviesa ‘El Paisa’ pues técnicamente el exguerrillero está cumpliendo porque atendió presentando, a través de su abogado, el informe que el pasado 10 de septiembre la JEP le solicitó a él y 30 ex comandantes más del extinto grupo subversivo sobre sus actividades de reincorporación.