Una nueva carta se conoció este sábado de la "nueva guerrilla" liderada al parecer por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', acompañados también de 'Romaña' y 'El Paisa'.
En esta misiva, los exjefes de las Farc, ahora disidentes del Acuerdo de Paz, aseguran que están abiertos al diálogo pero con la premisa de una Constituyente.
A todos los nombres mencionados en la carta, les reconocen “que se convirtieron en fuego moral de la causa de la reconciliación” y les dicen que esperan encontrarlos “en esa gran coalición de fuerzas de la vida, de la justicia social y la democracia que impulse un nuevo diálogo para lograr la verdadera paz definitiva, estable y duradera”. Para lograrlo, dicen, se debe tener “como premisa que solo a través de un Proceso Constituyente Abierto y un Gobierno Alternativo impregnado de humanismo, podremos allanar el camino hacia un escenario de convivencia en el que se prioricen los intereses del pueblo y el verdadero desarrollo nacional”, se lee.
En ella se autodenominan el “Nuevo Poder” que reúne a varios de los excomandantes de la extinta guerrilla, y en la misiva reiteran que los supuestos incumplimientos al Acuerdo fueron lo que los llevaron a retornar a las armas. En sus palabras, los excombatientes que volvieron a la guerra dijeron: “La historia de traiciones padecida, no deja otra alternativa”.
El texto consiste en una serie de reconocimientos a todos los actores que entraron a tomar parte en el Acuerdo: los países garantes, los movimientos sociales, los congresistas que han defendido la paz y hasta a las fuerzas militares, entre otros. Y finaliza con una estocada a lo que los disidentes llaman el “Bloque de Poder Dominante”, una “clase oligarca que siembran guerras para que las libren otros”, a la cual le endilgan todos los tropiezos que, según ellos, ha tenido la implementación de lo pactado en La Habana en el gobierno Santos.
Cabe recordar que Cuba y Noruega, países garantes del Acuerdo, ratificaron su compromiso con la paz de Colombia y respaldaron a aquellos que están cumpliendo con el acuerdo firmado en el teatro Colón.
Expresaron “su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las Farc-Ep. Los países garantes respaldan a todos aquellos que defienden el proceso de paz en Colombia”.
También solicitaron no darle la espalda a organismos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que están adelantando una importante tarea en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto, y tampoco a los desmovilizados que aún siguen en el proceso de reincorporación.
“Revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial de Paz,que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados a la reforma agraria, la situación de los cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil, en interés de consolidar el acuerdo de paz”, indica la misiva.