“Seré candidato a la Gobernación de Boyacá el próximo año”, anunció el representante Carlos Amaya, de la Alianza Verde.
“Entendiendo la gran importancia que tienen los poderes locales y la federalización del poder en Colombia, creemos que hay que darles mucho empuje a las regiones en este Estado centralista”, manifestó, precisando que no presentó su nombre a las elecciones de Congreso y que en su lugar fue elegida la administradora Sandra Liliana Ortiz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con su aspiración al Congreso?
CARLOS AMAYA:Tomamos la determinación como grupo político en Boyacá, como Partido Verde, de apoyar una lista a la Cámara integrada por buenas personas.
Logramos una curul, que es la que yo tenía. Ahí salió elegida una mujer muy interesante, que es de mi pueblo, que nació y crecimos juntos en el mismo municipio, que creo que va a hacer un buen trabajo. Y lo que hicimos fue preservar mi nombre para presentarnos en las elecciones locales.
Entendiendo la gran importancia que tienen los poderes locales y la federalización del poder en Colombia, creemos que hay que darles mucho empuje a las regiones en este Estado centralista. Y seré candidato a la Gobernación de Boyacá el próximo año.
ENS: ¿Qué opinión tiene del apoyo de Mockus al presidente Santos?
CA:Desafortunado que el profesor Antanas haya tomado esa determinación.
Y yo lamento que una persona como Enrique Peñalosa, que lo apoyó, que recorrió el país con él, que hizo todo porque a él le fuera bien en las elecciones, como le fue, que puso todo su prestigio político a favor de él, diga que él sería el mejor preparado pero si fuera para la guerra.
Y digamos que hay una contradicción misma en el escenario: decir que solo una persona puede hacer la paz y que el mejor preparado para hacer la paz es Juan Manuel Santos, cuando la paz no es de un presidente, sino de toda una Nación y todos los colombianos como él mismo lo había dicho en otro lugar.
Entonces, lamento mucho que el profesor Antanas haya tomado esa decisión.
Diferente es que hubiera apoyado a Enrique Peñalosa y en la segunda vuelta estuviera entre paz y guerra, es decir entre Uribe y Santos. Pero lo que siempre hemos dicho: el país no se puede reducir a Uribe y Santos.
Más que cualquier cosa me da tristeza que haya tomado esa decisión, con todo el trabajo y esfuerzo que metiéramos muchos jóvenes en la campaña pasada.
ENS: ¿Lo decepcionaron las declaraciones?
CA:Sí. Me siento triste por la decisión del profesor Antanas.
ENS: ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él?
CA:Hablamos hace un tiempo, cuando estuvimos haciendo los acercamientos al partido, para que él pudiera hacer parte de la lista al Senado. Allí en la casa hablamos con él muy bien.
Pero bueno, son determinaciones que cada persona toma y que, como le digo, yo lamento mucho.
ENS: ¿Cómo avanza la campaña de Peñalosa?
CA:Tenemos una campaña que (aunque tenemos pocos recursos, porque cuando uno va a las regiones y conoce la campaña del candidato-presidente, tiene más recursos, y uno se siente muy pequeño, uno siente como si estuviera haciendo una campaña como al Concejo de una ciudad, con los poquitos recursos) estamos transmitiéndole a la ciudadanía el mensaje de que la Alianza es con el ciudadano. Es decir, decirle a la gente que aquí la Alianza no es con políticos.
Reforma educativa
Sobre la reforma a la educación superior, para Amaya “a este Gobierno se le pasaron los cuatro años y no solucionó nada. Ahora ya está diciendo que cómo va hacer una buena reforma, inventándose legitimadores”.
“Esa reforma indudablemente se va a tener que presentar”, sostuvo, “pero no porque el Gobierno lo quiera, sino porque toca. Este país no resiste más la Ley 30, tan anticuada y anquilosada. ¿Cuál es el problema? Que este Gobierno no ha sido capaz de convocar a la sociedad a hablarle de esto. Y quiero anticiparle que habrá una movilización ciudadana, que pondrá la educación en la agenda nacional”.
Sobre el proyecto preparado por los universitarios, Amaya precisó que “la Mesa Amplia Nacional Estudiantil tiene una propuesta interesante. Creo que hay muchos sectores que han venido construyendo propuesta de ley interesante que hay que estudiarlas”; sin embargo, comentó que ellos “no tienen poder para presentarla” y “si ellos la presentan por medio de unos congresistas, dirán que es un tema de partido. Y entonces hay que recoger firmas. Y no tienen cómo garantizar que sea una iniciativa ciudadana”.