Senador Cristo cuenta la historia secreta de la Ley de Víctimas | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

Un año después de sancionada la Ley del Víctimas, el 14 de junio será presentado el libro Las Guerras por las Víctimas, en el que el senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, hace un recuento de lo que fue el trámite de la iniciativa.

 

EL NUEVO SIGLO: Lanzará la próxima semana su libro “La Guerra por las Víctimas”. ¿Qué nos puede adelantar?

 

JUAN FERNANDO CRISTO:Es un relato de toda la historia y, si se puede decir, de todo el calvario que padeció la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras desde que se presentó por primera vez la iniciativa al Congreso en septiembre del 2007.

 

Es la historia de los éxitos, de los tropiezos, de los principales acuerdos, de las diferencias entre el Partido Liberal y el Gobierno del presidente Uribe en torno a los aspectos esenciales de la Ley y las diferencias posteriores entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe a propósito de la Ley.

Y cuenta cómo se abrió paso en el Congreso.

 

ENS: ¿Cómo fueron los obstáculos durante el anterior Gobierno?

 

JFC:Con muchos obstáculos a pesar de que se avanzó, se llegaba a consensos, después se retrocedía. El Gobierno del ex presidente Uribe tuvo una posición dura frente a las víctimas en general y frente a esta Ley en particular, especialmente reacio a reconocer el conflicto armado en Colombia, a reconocer que había víctimas de agentes del Estado dentro del conflicto y allí radicaron las principales diferencias.

 

La coyuntura política no era la más favorable para la Ley. Había mucha polarización. Y ese ambiente en el Congreso hizo hundir la iniciativa. También cuento el papel de los ministros. Y lo que se trata es de reconstruir y contar quienes fueron los malos y los buenos del paseo.

 

ENS: ¿Cuál fue el papel fundamental de los ministros?

 

JFC:La Ley comenzó su trámite siendo ministro Carlos Holguín. Tuvo un papel, en medio de las diferencias, muy constructivo en un comienzo. Se logró avanzar hasta casi llegar a un consenso, pero finalmente la posición del ex presidente Uribe se impuso y Holguín tuvo que salir al final a expresar su desacuerdo con la Ley en la plenaria del Senado y allí lo derrotamos.

 

Esa derrota del ex ministro precipitó su salida del Gabinete.

 

Después vino Fabio Valencia Cossio, quien se mostró apático y contrario a la Ley.

 

ENS: ¿Pero entonces Carlos Holguín tuvo que expresar su desacuerdo incluso en contra de sus convicciones?

 

JFC:Él tenía unas diferencias, tratamos de construir consensos. Su posición siempre fue seria. Había unas diferencias que eran justificables desde el punto de vista ideológico. Pero al final la posición del Gobierno y del ex presidente Uribe se impuso.

 

ENS: ¿Usted se alcanzó a sentar con el ex presidente Uribe?

 

JFC:Yo cuento cómo lamentablemente el ex mandatario nunca quiso sentarse con el Partido Liberal en Senado. Después lo hizo con Guillermo Rivera en la Cámara. Pero nunca quiso sentarse a concertar la Ley y creo que fue una equivocación histórica del presidente Uribe. Tuvo la oportunidad en sus manos de haber liderado una Ley de Víctimas, de Restitución de Tierras. Esto hubiera ayudado mucho a la política internacional del Gobierno de Uribe y nos retrasó dos años la aprobación de la Ley.

 

Pero finalmente hoy en día el país transita por el camino que le conviene en este aspecto.

 

ENS: El Presidente actual en esa época era Ministro de Defensa. ¿Qué opinaba de la Ley?

 

JFC:Juan Manuel Santos no participó ni a favor ni en contra de la iniciativa. Se mantuvo al margen del debate.

 

La verdad, todas las discusiones de la bancada liberal del Congreso se suscitaron con los ministros del Interior y de Hacienda. La verdad nunca tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la Ley ni tampoco hubo declaración pública de Juan Manuel Santos.

 

Por eso es tan importante que cuando gana las elecciones y Rafael Pardo le sugiere al Presidente que el primer punto en la agenda de la Unidad Nacional debe ser la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en ese momento el presidente Santos toma el liderazgo.

 

Precisamente el libro se lanza cuando se cumple un año de la sanción de la Ley. Pero no cabe duda de que las posibilidades de convertirse en una realidad legislativa se logran porque es una prioridad de la Unidad Nacional y del presidente Juan Manuel Santos.

 

 

Liderazgo de Santos

 

“Sin duda”, dijo Cristo, con el presidente Santos “se destraba” la Ley de Víctimas “y toma un impulso definitivo”.

 

“El presidente Santos durante los casi 10 meses de trámite de la Ley, estuvo encima del proceso, lideró los partidos de la coalición nacional, se metió él personalmente a fondo en los debates de la Ley, como en la indemnización a las víctimas, en la no discriminación de las víctimas, la discusión de la fecha en la que se aplicaría la Ley”, anotó el congresista nortesantandereano.

 

“Y ahora con la implementación de la Ley, es él el que está liderando” el proceso “con las diferentes entidades que creamos con la Ley”, precisó.