LA COMISIÓN Accidental de Salud Mental fue instalada ayer en el Senado de la República, con la intención de combatir los índices de enfermedades mentales que van en aumento en el país.
El presidente de esta corporación, Iván Name, estuvo al frente del acto. “Las enfermedades de este tipo se dispararon luego de la pandemia del Covid-19, así lo indicó Didier Lobo, vicepresidente del Senado quien reveló una cifra preocupante: cuatro de cada diez colombianos, presentan algún tipo de trastorno mental, por lo que hizo un llamado para atender con urgencia esta problemática”, manifestó el Congreso, a través de un comunicado.
El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, quien presidirá esta Comisión Accidental, indicó que trabajará de la mano con la academia, no solo en temas de investigación, sino también en materia científica. “En Colombia cada 20 minutos se presenta un caso de suicidio”, señaló.
El congresista aprovechó la oportunidad para hablar de la importancia de impulsar “las escuelas de padres, de educación emocional y la construcción de una política pública en esta materia, para prevenir estos desequilibrios o desajustes emocionales”.
Mientras tanto, la senadora del Partido Liberal, Karina Espinosa Oliver, se pronunció en torno a la necesidad de darle herramientas a los niños con algún síntoma de deterioro en su salud mental e incluso para prevenir el uso de sustancias psicoactivas.
“Tenemos que ser capaces de educarlos y brindarles el debido respeto, para que cuando salgan del colegio puedan desarrollar su proyecto de vida”, manifestó la senadora.
Por su parte, Aída Avella Esquivel senadora de la coalición del Pacto Histórico habló acerca de la violencia como factor que influye en la salud mental de los colombianos.
Esta congresista planteó la necesidad de que se les preste atención a las comunidades indígenas e hizo un llamado para que los recursos de que dispone el Estado para la salud mental de los colombianos se optimicen al máximo.
Con esta Comisión, esperan hacer frente a este problema que se cobra cientos de vidas en el país y que se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser tratado con prontitud.