En la sesión ordinaria de la Plenaria del Senado de este martes se aprobó el proyecto que permite el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges. La discusión se dio con la ponencia del senador David Luna Sánchez (Cambio Radical) quien habló de las bondades del proyecto.
Entre tanto la senadora Karina Espinosa (Partido Liberal), presentó dos proposiciones para que se modifiquen los artículos 2 y 3 del proyecto, con el propósito de generar un estímulo mediante terapias familiares, para salvar el matrimonio. La congresista expresó: “La familia es la base fundamental de la sociedad y el matrimonio es quien lo fundamenta, debemos buscar la estrategia para fortalecer el núcleo familiar y mantenerlos unidos”. La proposición fue aprobada con 64 votos positivos y 5 por el no.
Por su parte el senador Juan Diego Echavarría (Partido Liberal), indicó que el proyecto busca poner control a los abusos que se cometen en el interior del hogar, “la pareja debe vivir voluntaria y libremente sin sentirse presionada” También solicitó por medio de una proposición, que se modifique el articulo 5 donde se obliga el pago de alimentos, “estos tendrán un tiempo paritorio y se debe acoger a lo que señala la Corte”. La propuesta fue negada con 50 votos.
Igualmente, la senadora Aída Abella (UP. Pacto Histórico) dijo que en el proyecto se debe proteger y garantizar el bienestar de los hijos, “las mujeres no pueden quedar desamparadas, ellas al quedar solas, tienen que mantener a sus hijos”. Finalmente, después de discutir ampliamente la iniciativa, los congresistas lo aprobaron con 59 votos y 11 por la negativa.