Semana de movidas y nombramientos de Duque | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Redacción Política

La designación del concejal de Bogotá, Daniel Palacios, como nuevo viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, fue anunciada ayer en sus redes sociales por el presidente Iván Duque.

Palacios remplazará a Francisco José Chaux, quien pasa al otro Viceministerio del Ministerio del Interior, Participación e Igualdad de Derechos, que hasta ahora estaba a cargo de Juan Carlos Soler.

A estos movimientos se suma la actual consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, quien asumirá próximamente como consejera de asuntos políticos en reemplazo de Jaime Amín que, al parecer, se convertirá en embajador de Colombia en Emiratos Árabes.

Palacios, según el mismo Presidente “tendrá a su cargo la coordinación de la agenda legislativa y asuntos de seguridad ciudadana. Expresidente del Concejo de Bogotá y politólogo con maestría en Gobierno. ¡Bienvenido!”.

Al frente del Viceministerio de Relaciones Políticas, Palacio será la mano derecha de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ante la apretada agenda legislativa que tiene el Gobierno de aquí a final de año, empezando por el proyecto más complicado: la Ley de Financiamiento que no superó una demanda en la Corte Constitucional.

Palacios es actual concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático. Es politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University, donde se graduó con honores. Tiene una certificación de George Washington University y la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas. Culminó estudios en Maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard. Así mismo tiene un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El nuevo Viceministro acompañó al expresidente Álvaro Uribe como asesor privado por varios años. También fue jefe de gabinete del Programa Presidencial Colombia Joven y trabajó en el Ministerio del Interior y de Justicia como enlace con el Congreso. Es decir que el nuevo cargo no es desconocido para él. Fue asesor para asuntos políticos y de seguridad nacional del Comandante de las Fuerzas Armadas, en el Ministerio de Defensa Nacional.

En llave con Palacios tiene que trabajar Abudinen, quien según el decreto 179 de 2019 deberá apoyar al Presidente en sus relaciones con los partidos y movimientos políticos del país, además de “efectuar seguimiento a la agenda legislativa del Gobierno y presentar al Presidente de la República y al Secretario General de la Presidencia de la República sus recomendaciones sobre el particular”.

Como parte de estos movimientos, el jueves se posesionó el también saliente concejal de Bogotá, Diego Molano (copartidario de Palacios), como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Quiero decirle, doctor Diego, que su llegada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República es para nosotros un gran honor, porque siempre le he admirado a usted su talante como hombre público, su gran sentido de la gerencia pública, su gran sentido práctico, y algo que yo reconozco siempre en usted, su gran vocación social y su constante preocupación por los más vulnerables”, manifestó Duque tras tomar el juramento al funcionario en la Casa de Nariño.

Señaló que el ingreso de Molano a su equipo de colaboradores “es muy importante, porque usted tendrá a su cargo, junto con la doctora María Paula Correa (jefa de gabinete de la Presidencia de la República), acompañar el monitoreo, el seguimiento de la tarea de gobierno de manera permanente”.

“En usted tendré un leal compañero para garantizar que el impacto de todos los programas sociales redunde en una reducción de la desigualdad y, sobre todo, en que más familias puedan migrar hacia el ingreso autónomo”, subrayó el presidente Duque.

Resaltó que el funcionario tiene tres grandes legados a lo largo de su carrera, que siempre serán reconocidos por los colombianos.

“Primero, su paso por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde usted logró mejorar procesos, donde usted logró focalizar mejor la ayuda hacia las personas más vulnerables, y donde usted puso en marcha un sentido ambicioso de la atención integral a la primera infancia”, dijo el Mandatario y agregó que ese precedente, en un gobierno que tiene como bandera central la Equidad, es muy importante.

Así mismo, recordó que Molano dirigió el Departamento de Acción Social, después convertido en Departamento de Prosperidad Social, que administra los subsidios hacia la población más vulnerable del país.

Reconoció, además, su actividad privada, en particular su gestión en la Fundación Bavaria, donde movilizó al sector privado hacia causas sociales.

Por último, elogió el paso de Molano por el Concejo de Bogotá, donde se distinguió como “un concejal acucioso y riguroso en el control político”.