Durante el más reciente Congreso Nacional de Municipios 2022, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que a fin de mes el Gobierno nacional radicará el Código Municipal en el Congreso, es decir, que en esta semana habrá luz verde al respecto.
Ese encuentro, celebrado en Cartagena, tuvo como objetivo general definir la agenda temática en procura del fortalecimiento de la descentralización y la autonomía local en Colombia, así como espacios de formación e intercambio de conocimiento que fortalezcan las capacidades de los mandatarios locales y aunar esfuerzos para la reactivación económica.
En el evento, el Ministro del Interior manifestó: “Hoy tenemos pendiente el Código Municipal, ese código lo hemos venido construyendo desde hace algunos meses y esperamos radicarlo antes de que termine abril para que sea una realidad para todos los alcaldes de Colombia. A eso debo sumarle el apoyo invaluable de todos los alcaldes para poder sacar adelante la Ley de Seguridad Ciudadana que trabajamos de manera conjunta, así como diferentes iniciativas que hoy son Ley de la República”.
De acuerdo con Palacios, los objetivos de este código son:
• Modernizar la normativa relacionada con dicho régimen.
• Desarrollar el marco constitucional para fortalecer la descentralización y la autonomía que permitan el cumplimiento de sus funciones y competencias.
• Garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones locales, reconocer las diferencias municipales para dar un régimen de competencias diferenciadas y herramientas efectivas para su desarrollo y progreso.
"Si a los alcaldes de Colombia les va bien, a Colombia le va bien. Este Gobierno ha trabajado en conjunto con los alcaldes y nos hemos esforzado no solamente en los grandes proyectos de infraestructura, en los grandes proyectos de acueducto, en los grandes proyectos de vivienda, sino también en obras, así sean pequeñas, que cambian vidas”, finalizó Palacios.
- Le puede interesar: Por participación política, Procuraduría investigará a Zapateiro
La solicitud de los mandatarios
Del mismo modo, los mandatarios señalaron tener una agenda con la cual se pueda modificar el sistema general de participaciones, para que aumente el acceso que tienen las entidades territoriales en el fisco nacional. “Queremos aumentar esa participación para poder atender mejor los problemas de la gente en nuestros territorios. Vamos por más autonomía y por más autodeterminación. Queremos participar en el 35% de los ingresos corrientes de la Nación para poder financiar la crisis de los hospitales en Colombia”, indicaron en un comunicado.
Igualmente, aspiran a plantear con las entidades del Gobierno y organismos de control, entre otros actores, las principales propuestas acerca de las políticas que necesitan las regiones, dentro de un marco de fortalecimiento de la democracia local, la gestión administrativa municipal y la autonomía fiscal territorial.
De otro lado, Héctor Olimpo Espinosa, presidente de Federación Nacional de Departamentos, quien instaló el Congreso, expresó que los mandatarios locales buscan acceder al 35% de los ingresos corrientes de la Nación para generar desarrollo en sus poblaciones.
"Tenemos una agenda con la cual esperamos modificar el sistema general de participaciones, para que aumente el acceso que tenemos las entidades territoriales en el fisco nacional, queremos aumentar esa participación para poder atender mejor los problemas de la gente en nuestro territorios, vamos por más autonomía y por más autodeterminación. Queremos participar en el 35% de los ingresos corrientes de la Nación, para poder financiar la crisis de los hospitales en Colombia", manifestó Olimpo Espinosa.
Indicó que "buena parte de los problemas que tiene el país, de la protesta social, de las brechas que existen es por falta de capacidades de nuestros municipios y nuestros departamentos para resolver de forma expedita los problemas de la gente”.
Lo que dijo el Presidente
Asimismo, en su intervención en el Congreso, el presidente Iván Duque ofreció a los asistentes un balance de los proyectos que se han adelantado para contribuir al progreso de los territorios, entre ellos: el pacto por la descentralización; la ley de regiones; los 14 esquemas de asociatividad municipal; el acto legislativo de la reforma de regalías; más de 11 pactos territoriales que tiene que ver con el presente y futuro de los municipios; 14 planes de desarrollo y enfoque territorial; la actualización catastral, ahorros y desahorros, cuando fuera necesarios, del Fonpet; ley de vivienda que permite habitar más territorio y ley de seguridad ciudadana.
“En estos tres años y ocho meses hemos trabajado para fortalecer la democracia en nuestro país, para que los problemas de la democracia se resuelvan en democracia y que se resuelvan, también, a viva voz, en los canales institucionales”, declaró.
Habrá que ver si en esta semana el Ministerio del Interior cumple con lo prometido o si, en cuanto al Congreso, en estos dos meses que restan de trabajo legislativo comienza la discusión en las comisiones para llevar a cabo audiencias públicas en distintas partes del país, con el fin de que los alcaldes y la población en general conozcan las bases del ajuste y participen activamente de la confección del articulado, que deberán abordar los senadores y representantes a la Cámara a partir del 20 julio.