Como se ha dicho hasta la saciedad, hoy se instala la tercera legislatura del presente cuatrienio en circunstancias inéditas para la democracia colombiana.
Sin embargo, más allá de lo anecdótico, hay seis incógnitas que se irán resolviendo a medida que avancen las sesiones ordinarias que, como todo el mundo sabe, van en un primer tramo hasta el 16 de diciembre, entrando la legislatura en receso hasta el 16 de marzo.
1. Acuerdo nacional
Como ha reseñado EL NUEVO SIGLO, ante el enorme impacto que está dejando en el país la emergencia sanitaria producto del coronavirus, en el que se han perdido millones de empleos, se han cerrado miles de empresas y el desarrollo de los colombianos se ha frenado para atender las necesidades básicas de sobrevivencia, varios voceros gremiales y sociales han puesto sobre la mesa la inquietud de si no es el momento de propiciar un gran acuerdo nacional, no solo para salir de la crisis, sino para reactivar la economía.
Así, cabe preguntarse si el Gobierno o las bancadas del Congreso podrían tomar la posta para buscar concitar las voluntades nacionales sobre unas bases sólidas.
2. Reforma tributaria
Aunque el presidente Iván Duque y otros voceros del Gobierno han dicho en todos los tonos que no está a la vista la presentación al Congreso de una reforma tributaria, hay una realidad: el gasto público es clave para la reactivación económica y esa erogación se sustenta con impuestos. Precisamente, este fin de semana el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo al diario El Tiempo que el tema se abordará “una vez superada la pandemia”, pero que en él debería considerase “un aumento en el recaudo (…), mayor y mejor focalización del gasto público, así como a una reducción del tamaño del Estado”, pero además de “tener una discusión alrededor de ampliar la base de contribuyentes”.
Aquí la pregunta es, dado que en los próximos meses (¿18, 24 o más?) se presentarán nuevos picos de la pandemia, ¿cuánto tiempo será el prudencial para llegar al Congreso con propuestas de este tipo?
3. Renta básica
Como lo ha señalado este Diario, el debate sobre la propuesta de implementar la renta básica será atendido primordialmente en el Congreso, porque en términos generales hay coincidencias acerca de establecer una ayuda de ese tipo en este tiempo de dificultades económicas, pero las diferencias se presentan en los montos, la cobertura y, sobretodo, en la redirección de los recursos -o de una importante parte de ellos- que hoy se destinan a los distintos subsidios que ofrece el Estado.
El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya se pronunció sobre la iniciativa, dejando claro que es una figura interesante que debe estudiarse de forma muy detenida, en particular, por sus altos costos fiscales.
Una duda clave a resolver es si dicha renta básica mensual se crearía con vocación temporal o de forma permanente. El proyecto en curso, ya en el Congreso, la plantea dentro de la primera modalidad, pero hay algunos senadores que consideran que debe analizarse para instituirla los próximos años. Además, el Gobierno ya amplió hasta diciembre el programa de ingreso solidario, que es la base sobre la cual se busca crear la figura de renta básica. El Gobierno solo avanzaría hacia un mecanismo permanente si se revisa toda la estructura de subsidios permanentes. Es decir, que la renta básica no sería un programa de asistencia social adicional, sino que reemplazaría al Sisbén y otras ayudas estatales.
4. Coalición
Voceros de Cambio Radical ya dijeron que la bancada en el Congreso podría tomarse el tiempo que tiene -hasta septiembre- para definir si conserva su independencia o ingresa a la coalición de Gobierno, pero cada vez es más fuerte la impresión que apoyará al Ejecutivo sin cambiar su posición.
De manera que todavía no se resuelve la expectativa sobre si el presidente Duque logrará tener la gobernabilidad suficiente para garantizar la aprobación de sus iniciativas, especialmente, las del paquete económico.
La prueba de fuego será en las elecciones pendientes en el Congreso: Procurador, Defensor del Pueblo y vacante en la Corte Constitucional.
5. Reformas
Y de la mano de lo anterior, llega la incógnita sobre la capacidad para adelantar las importantes reformas pendientes, como la laboral, la política -o electoral- y la judicial.
La semana pasada, este Medio sondeó las bancadas que a ese menú añadieron reformas a la salud, ambiental, anticorrupción y pensional.
De cara a estas reformas y otras que requiere el país, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, le dijo a este Diario que la legislatura que empieza hoy será “una prueba ácida” para el Gobierno nacional porque demostrará si tiene las mayorías para aprobarlas.
6. Ley Quinta
Otra incógnita que deberá despejar el Congreso es el ajuste de su reglamento -la Ley Quinta- para regular las sesiones virtuales a las que se vio abocado ante la emergencia decretada por la pandemia.
Como se sabe, tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible un artículo de un decreto presidencial que facultaba la virtualidad legislativa, aunque otorgándole presunción de legalidad a lo actuado hasta ahora, hay voces que urgen la reforma de la Ley Quinta, en tanto que otras consideran que esa norma, como está, permite trámite y votación de manera remota de proyectos de ley y acto legislativo.
De todas formas, ya hay un proyecto que está para tercer debate en la Comisión Primera del Senado una iniciativa que habilita ese tipo de sesiones en casos de fuerza mayor.
Se trata del proyecto número 327 de 2020 Cámara - 315 de 2020 Senado, “orgánica por la cual se implementa el voto y las sesiones virtuales en el Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones”, radicado por el representante José Daniel López, de Cambio Radical, y el senador Andrés García, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el 16 de marzo y recibió el visto bueno de la plenaria de la Cámara en segundo debate el 4 de junio.